PODRÍAN COMPARECER ANTE EL CONGRESO 41 ALCALDES: PRODHEG

Carlos García/León, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) podría solicitar la comparecencia ante el Congreso de 41 de los 46 alcaldes que aceptaron y no han cumplido con la propuesta general -PDHEG-01-2021- sobre la aprobación de un reglamento que garantice el derecho a manifestarse sin que los participantes sean reprimidos por la policía.

“Desafortunadamente todos los municipios que aceptaron la propuesta general, ninguno ha hecho el reglamento, se que en algunos municipios lo han aprobado, más no se ha publicado -en el Periódico Oficial del Estado-, y no es aplicable”, reveló el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.

En entrevista exclusiva con Kuali, el titular de la Prodheg exhortó a lo 41 alcaldes que aceptaron la propuesta a que la cumplan porque de lo contrario podría solicitarle al Poder Legislativo que los llame a comparecer ante el pleno.

“Las recomendaciones y las propuestas no son vinculatorias, pero una vez aceptadas se vuelve obligatorio su cumplimiento”, puntualizó Esqueda Méndez.

A raíz de las recomendaciones emitidas a la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, por la represión que sufrieron 24 mujeres en la marcha contra el feminicidio, realizada el primero de mayo; Vicente Esqueda recordó que este municipio seguía cumplir con la propuesta general realizada el 20 de abril del 2021.

“Se le fijo un plazo -al gobierno de Irapuato- para que ahora sí emita esta normatividad, que yo estoy seguro que si la estará cumplimiento en tiempo y forma”, refirió.

¿Los alcaldes no toman con seriedad la propuesta de Derechos Humanos?

-El llamado es que estén conscientes de lo que establece la Ley para la Protección a Derechos Humanos, en este sentido, una vez aceptada la propuesta general se vuelve obligatoria cumplirla.

Ante el incumplimiento de la propuesta, la Ley prevé que la Prodheg solicite al Congreso que cite a comparecer al funcionario que se niegue a cumplir una recomendación que ya fue aceptada, recalcó.

“La Ley lo prevé y es una posibilidad, y se analizará esa posibilidad completamente”, concluyó.

El origen

El 22 de agosto del 2020, en una manifestación contra el acoso sexual que sufrió Evelyn, por parte de dos policías del gobierno de León, 19 mujeres -entre ellas cuatro reporteras- fueron arrestadas y reprimidas.

A raíz de los abusos, la Prodheg emitió varias recomendaciones al entonces alcalde panista, Héctor López Santillana, y una propuesta general a los 46 gobiernos municipales del estado para que garantizarán el derecho humano a la manifestación.

La propuesta PDHEG-01-2021 fue aceptada, pero no ha sido cumplida por los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortázar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.

Solo los gobiernos de Atarjea, Santa Catarina, Pénjamo, Xichú y San Diego de la Unión no aceptaron la propuesta hecha por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La propuesta consta de seis resolutivos, donde la Prodheg solicita la elaboración de planes estratégicos que prevengan violaciones a los derechos humanos, la aprobación de un reglamento que garantice el derecho a manifestarse, la creación de una Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento y una dependencia en la materia, capacitar a la policía; así como difundir el contenido de la propuesta entre los servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.