MariLuz Medina/ Filadelfia.-Philadelphia Union y New York City FC repetían en la Final de la Conferencia Este en búsqueda del boleto a la MLS Cup donde ya los esperaba el LAFC de Carlos Vela. El año pasado, los neoyorquinos se llevaron el duelo ante un mermado Philly por múltiples ausencias debido al Covid-19.
La venganza fue dulce, muy dulce para el Union que vino de atrás y remoto para ganarlo por 3-1 ante el todavía vigente campeón de la liga norteamericana, NYCFC.
Los locales no eran capaces de desplegar el futbol que los llevo a la cima de la conferencia durante la campaña regular, y solo logro avisar tímidamente con algunos remates de Julián Carranza. La frustración se notó poco antes del descanso en jugadores como José ‘Brujo’ Martínez y Alejandro Bedoya que metían innecesariamente muy duro la pierna.
La noche se les venia en la parte complementaria cuando el uruguayo Santiago Rodríguez jugo de poste para que Maxi Morález le pegara colocado y con potencia para vencer la estirada de André Blake.
Pero mediante Carranza, Philadelphia supo reaccionar madrugando a las zaga de los Citizens en dos jugadas casi consecutivas en un lapso de dos minutos.
La primera en un tiro de castigo muy lejano, en el cual el 9 argentino del Union pico al espacio aprovechando la pasividad de los visitantes y de media vuelta firmó la igualada.
La segunda, ante un desconcierto enorme en la parte baja de NYCFC, Carranza no se precipito y en lugar de rematar a gol de cabeza opto por bajarle el esférico a Dániel Gazdag. El húngaro no perdonó solo y sin marca en los linderos del área chica.
Para liquidar la partida, apareció Cory Burke que arranco desde la media cancha, cambio de ritmo, gambeteó, se metió al área, y con algo de fortuna ante un rebote, término fusilando a Sean Johnson.
Cabe destacar que cuando el encuentro estaba 0-1 a favor de los celestes, Blake hizo un atajadon para evitar el gol de Alexander Callens. Un segundo tanto que en ese momento parecía hubiera sido un gancho al hígado para Philly.
A final de cuentas, Phildelphia tuvo su revancha y jugara su primera MLS Cup ante otro primerizo, el conjunto Negro y Oro del sur de California. La inédita final se jugará en cancha de LAFC (superlíder) el próximo sábado.