APRUEBAN LEY PARA FINANCIAR LAS MIPYMES

Kuali/Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó la Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el Estado de Guanajuato, que tiene como objeto promover el desarrollo económico del Estado, a través de facilitar y promover el acceso al financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas a fin de apoyar su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

Aspectos relevantes de la ley

  • Se crea un marco normativo para desarrollar acciones a fin de fomentar, promover y proteger el desarrollo económico sustentable, así como el establecimiento, consolidación, crecimiento y mejora de empresas, empresarios y emprendedores, establecidos o por establecerse en la entidad.
  • Los emprendedores guanajuatenses podrán obtener créditos con tasas preferenciales mucho menores a las de un banco.
  • Los programas de Fondos Guanajuato ampliarán su oferta de financiamiento a personas físicas o morales cuya actividad empresarial sea artesanal, agroindustrial, industrial, comercial o de servicios, incluyendo empresas del ramo de la construcción y de los sectores secundario y terciario. Asimismo, se considerarán líneas revolventes y factoraje tanto local como para exportaciones.
  • Se deberá tener un programa de financiamiento específico para impulsar iniciativas productivas de la juventud en la entidad. Para tal efecto, se deberán promover políticas y estrategias enfocadas en la cultura emprendedora de los jóvenes guanajuatenses, a fin de fomentar la inclusión de los jóvenes en el sector empresarial.
  • Fondos Guanajuato podrá establecer programas específicos para MIPyMES guanajuatenses que carecen de historial crediticio.
  • Los recursos estatales y su aplicación en el cumplimiento de los fines de esta Ley podrán ser auditados y evaluados por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato o las instancias correspondientes en cuanto los faculten sus atribuciones.
  • Se podrán formalizar acuerdos, convenios, así como ejecutar estrategias de coordinación con instituciones de la banca de desarrollo para potenciar los recursos disponibles para el financiamiento de MlPyMES.

En los artículos transitorios se establece que el Decreto entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, y que el Ejecutivo estatal tiene un plazo de ciento veinte días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las acciones jurídicas, administrativas y presupuestarias que deriven de la Ley.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Miguel Ángel Salim Alle manifestó que su trabajo no podía quedar en palabras, porque hoy más que nunca, las y los ciudadanos necesitan acciones.

Se refirió al compromiso del mandatario estatal de convertir a éste en el sexenio de las MiPyMES y, dijo, que este día tenían buenas noticias para el sector. El congresista afirmó que, con la modificación a la estructura de Fondos Guanajuato, se confirma el liderazgo de Guanajuato en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Hoy, estamos marcando un hito en la historia de nuestro estado, que lo convertirá en referencia a nivel nacional: estamos potenciando los recursos de Fondos Guanajuato y transformando su papel, para convertirlo en una banca estatal de desarrollo que impulse el crecimiento de las empresas guanajuatenses”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que la nueva ley representa verdaderas soluciones para las exigencias de las MIPyMES guanajuatenses e impulsa cambios legales en Fondos Guanajuato para potenciar hasta 17 veces más el recurso que el gobierno del estado invierte y ofrecer así más créditos gracias a la vinculación con la banca de desarrollo.

Salim Alle puntualizó que se busca facilitar el acceso al desarrollo, impulsar la creación de más empresas guanajuatenses y sentar las bases legales para construir en Guanajuato una banca de desarrollo.

“Es hora de acercar y facilitar recursos a las empresas de nuestro estado. Solicitar un crédito de Fondos Guanajuato, será posible a través del sitio web fondos.guanajuato.gob.mx o acercándose a las direcciones de fomento económico de todos los municipios”, indicó.

Finalmente, subrayó que el compromiso del Congreso debe ser crear leyes que impacten, que beneficien y que trascienden en la vida diaria de los guanajuatenses y las empresas.

Por su parte, el legislador Gerardo Fernández González se refirió a la gravedad de la crisis del desempleo de los jóvenes y mencionó que aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido principalmente a la falta de experiencia y habilidades, el manejo de un segundo idioma y los conocimientos técnicos necesarios.

Por ello, dijo, impulsaron la iniciativa que dio origen al dictamen, la cual busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, a través de la creación de nuevos empleos y primeras empresas para los jóvenes guanajuatenses, otorgando estímulos técnicos, fiscales y económicos, así como acceso preferente a los programas y apoyos.

Para concluir, agradeció la incorporación que en su momento hizo en los trabajos de la Comisión para promover el acceso a programas de financiamiento para impulsar iniciativas productivas de la juventud en la entidad, contar con oferta de productos que promuevan el acceso de créditos a jóvenes y primeras empresas y para que, en el otorgamiento de créditos a jóvenes, se consideren alternativas para quienes carezcan de historial crediticio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.