Kuali/Guanajuato, Gto.- A través de actividades de pintura, gimnasio de primeras infancias, taller de audiovisual, animación, danza, juegos tradicionales autóctonos, ludotecas y bebetecas el proyecto “PILARES” busca desmitificar el arte y ha venido desde la Ciudad de México a participar en el Festival Internacional Cervantino (FIC).
La estación de PILARES móvil se encuentra en la antigua estación de ferrocarriles de la capital del estado y, desde el primer día del festival, atiende a cientos de personas de todas las edades en sus talleres y actividades vivenciales acercando el arte a las comunidades y a las calles para que todas las personas accedan a él.
A través de sus ludoteas y bebetecas PILARES ofrece espacios para la estimulación temprana a fin de fortalecer las crianzas positivas y apegos sanos para las primeras infancias e infancias, además de programar actividades de estimulación temprana, artísticas y de lectura adecuadas a bebés e infantes de cero a seis años de edad.
También promueve actividades lúdicas a partir de una selección adecuada de libros por rangos de edad (ceso a seis años) para la iniciación a la lectura con perspectiva de derechos humanos y enfoque de género.
El Programa PILARES (Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) fue creado en la administración 2018-2024 del Gobierno de la Ciudad de México y ha sido el desarrollo de la infraestructura social, cultural y deportiva más grande del país, sostiene la Secretaría de Cultura de la CDMX.
Existen 249 PILARES en las 16 Alcaldías de la CDMX con oferta cultural y talleres artísticos en los que se desempeñan 494 promotoras y promotores y 634 talleristas, impartiendo talleres de nueve disciplinas artísticas y culturales.
Mediante nueve áreas de educación no formal se promueve el acceso de las comunidades, infancias, juventudes, mujeres, personas adultas mayores y hombres a los PILARES para descubrir, en algunos casos, su primera experiencia estética, y para muchas personas el despertar a la cultura y el arte.
“Es el programa más grande del país dedicado a la educación artística, sólo comparable con los modelos culturales de base comunitaria del país de Brasil y Argentina de puntos de cultura, pero en México concentrado en la Ciudad y capital del país”, sostiene el gobierno capitalino.
Aún quedan cinco días de festival cervantino, cinco días en los que puede aprovechar los PILARES de manera totalmente gratuita.