IMPUNES VIOLACIONES A DERECHOS DE LA NIÑA DULCE

Carlos García/León, Gto.- A más de un año de que la niña Dulce Melissa Mendoza Ramírez fue arrestada por la Policía del gobierno de León y estuvo perdida dos meses, aún no hay funcionarios sancionados, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, quien adelantó que la próxima semana enviarán el informe que solicitó el Poder Legislativo.

El pleno del Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al gobierno panista de León a que entregue un informe sobre las acciones que aplica la Secretaría de Seguridad para salvaguardad la integridad de las menores de edad y las acciones reparatorias a favor de la niña de 12 años Dulce Melissa.

“El exhorto es general, se hace alusión el caso -de Dulce-, pero el exhorto es general. En el tema de Dulce se le ha dado seguimiento, está atendida por el DIF de manera permanente, no solo ella, también su familia de manera sicológica, se les apoya con despensas”, refirió Jiménez Lona.

Reveló que constantemente Dulce escapa de su casa, ubicada en la colonia Cumbres de la Gloria, y las autoridades apoyan a su madre para localizarla.

El Consejo de Honor y Justicia sigue investigando a los policías y funcionarios involucrados en el arresto, el proceso y liberación de Dulce, comentó el secretario del Ayuntamiento.

“El proceso todavía no concluye, se tendrá que atender hasta las últimas consecuencias, es un proceso que está abierto, es claro que faltó cuidado y atención a la menor a la hora de dejarla salir de los separos”, reconoció.

¿Si todo está claro porque no hay sancionados?

-Porque se está entrevistando a todos los policías que intervinieron, a los jueces cívicos, están viendo los videos, creo que no tarda en salir.

Agregó que la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, solicitó a la Secretaría de Seguridad que implemente protocolos para que no se vuelva a repetirse un caso como el Dulce.

“Se esta capacitando a los jueces cívicos para que den una atención especializada a los menores, es un tema muy sensible”, refirió.

Cuando un menor de edad es detenido no son encerrados con adultos, se avisa a los papás y hay una atención médica, dijo.

El 16 de octubre del 2021, la Policía de León arrestó de manera “arbitraria” a Dulce, cuando la menor se dirigía a la tienda y “desde ese momento el proceso estuvo lleno de errores y omisiones por parte de las autoridades, atentando así contra el interés superior de la niñez y cometiendo una grave violación a sus derechos humanos”, señala el dictamen del punto de acuerdo que aprobó el  pleno del Congreso.

Después de que Dulce salió de los separos estuvo desaparecida dos meses y fue localizada el 11 de diciembre del año pasado.

El gobierno de León reconoció que no garantizaron la integridad de la niña e iniciaron un proceso para deslindar responsabilidades administrativas, “esto no resulta suficiente para frenar la manera como se condice la policía leonesa, marcada por la represión policial”, reprocharon los diputados.

“El que la Policía haya dejado salir a Dulce sin notificarle a la familia sobre su estado o destino, además de haberla puesto en riesgo, también viola lo establecido en los protocolos en la materia y que se encuentran amparados por la Constitución y Tratados Internacionales”, resalta el dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.