Alicia Arias/León, Gto.- Una bella y fuerte coreografía de danza-protesta-reflexión ofreció en esta ciudad la agrupación francesa Compagnie Vivons! que se “tatuó” a Irapuato en el pecho, a cinco días de la masacre de 12 personas en un bar.
Dedicada a quienes no cumplirán 21 años de edad, pensada en las juventudes, cuestionando la violencia y lanzando un grito silencioso por la paz, se presentó la noche de este jueves en el Teatro María Grever la pieza “Never Twenty One”.
Con esta obra, el artista Smaïl Kanouté rinde un homenaje a las víctimas jóvenes de la violencia en las ciudades de Nueva York, Río de Janeiro y Johanesburgo… Pero, también a las víctimas de México, a las de Guanajuato, a las 12 personas que fueron acribilladas la noche del pasado 15 de octubre en la ciudad de Irapuato.
El título de la obra fue tomado del hashtag #Never21, creado por el movimiento Black Lives Matter. En esta ocasión, y son tres bailarines en escena que llevan al público a recorrer las calles y favelas donde los jóvenes viven la violencia como parte de su cotidianidad: discuten, corren, pelean a gritos, golpes y balazos.
Son jóvenes que llevan, como tatuajes en la piel, la violencia que los acecha, la paz que desean y la justicia tardía para los que ya no cumplirán 21.
Smaïl Kanouté, coreógrafo y uno de los tres bailarines, sumerge al público en un ambiente sórdido, de angustia, tensión y, por momentos, hasta de ansiedad. Todo transcurre en una oscuridad, casi total, que solapa la dura y violenta vida vinculada al tráfico de drogas; pero, ahí, donde todo es posible, emergen los nuevos movimientos, el baile y la danza, como una promesa de futuro para que las juventudes sí cumplan 21 años y más.
Never Twenty One se llevó los aplausos del público leonés que llenó el Teatro María Grever en esta única función de Compagnie Vivons! en León, y que es parte de la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición número 50.
Tres bailarines, una dura realidad, una danza por los que ya no están y una propuesta artística para construir otras realidades donde sea posible bailar para festejar 21 y más.
SMAÏL KANOUTÉ
Smaïl Kanouté viajó por primera vez a Nueva York en septiembre del año 2018 para presentar su espectáculo Les Actes du Désert. Al mismo tiempo, con Collectif Racine filmó un video-danza en homenaje a las víctimas de las armas de fuego.
Basándose en testimonios de los residentes del Bronx y la energía de la ciudad de Nueva York, coreografió historias de jóvenes que mueren antes de los 21 años, víctimas de la violencia.
“El deseo de salir adelante, de triunfar, lleva a estos jóvenes a asumir riesgos increíbles. Este afán de vida imbuido de urgencia y necesidad recuerda al del coreógrafo en su acto de creación. Una ambiciosa búsqueda empuja a cada uno de ellos a poner su cuerpo más que en juego, en peligro. ¿Qué tal una coreografía donde el coreógrafo pone en juego su vida? Esta videodanza, premiada en el Urban Films Festival 2019 (París), el Dance On Screen Festival 2019 (Austria) y el Pool Tanzfilm International Festival 2020 (Berlín), marcó el inicio de la reflexión que Kanouté llevó a una gran pieza coreográfica: Never Twenty One (Nunca veintiuno).
Esta es la primera pieza de un tríptico que investiga la condición de la comunidad negra en diferentes épocas y lugares, así como el impacto del colonialismo y la persistencia de los ritos ancestrales como una manera de afirmar su identidad”.