Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto. - Un grupo de estudiantes de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, ubicada en San José Iturbide, denunciaron hostigamiento, acoso, opacidad en manejo de los recursos, falta de materiales para prácticas y nula respuesta por parte de las autoridades del plantel, por lo que solicitan la destitución del coordinador del lugar.
Con pancartas que tenían mensajes anunciando el paro y lanzando consignas como: “queremos igualdad, respeto y justicia” y “Fuera Tenorio, Fuera German, queremos al Dr. Mujica” estudiantes bloquearon el acceso al plantel, incluso con vehículos particulares.
Ahí, dijeron a los medios de comunicación que decidieron hacer el paro ante una serie de irregularidades que están viviendo desde hace tiempo y por las múltiples necesidades que tienen para su formación académica, pero que no son atendidas por las autoridades.
De manera concreta señalaron falta de atención y respuesta por parte del coordinador, falta de material para sus practicas luego de 2 años de estudio e incluso refirieron acoso y hostigamiento de parte de un grupo de alumnos que, aseguran, fue designado por el coordinador para fotografiar a los maestros y estudiantes y emitir reportes sobre su conducta.
La situación ha desencadenado incluso en algunas renuncias de maestros que han preferido abandonar el plantel.
“No se escucha a los alumnos como tal, tenemos muchas carencias por parte del coordinador (…) algunos docentes optaron ya por renunciar porque las actitudes que se han tenido por parte del coordinador no han sido de manera adecuada, además de que a los estudiantes no se les habla con transparencia de lo que pasa dentro de la escuela”
“Se han metido diferentes oficios solicitando diferentes cosas, incluso indisciplinas del grupo de estudiantes que el coordinador hizo para monitorear a los profesores (…) hemos tenido agresiones y se han puesto las quejas, se han mandado los documentos y no ha habido respuesta alguna”
“Es un ambiente de acoso en el que no se puede trabajar y ya no toleramos”, fueron algunas de las expresiones que estudiantes comentaron a la prensa en medio del paro.
Con tal contexto, hicieron énfasis en que han buscado al coordinador Pedro Hernández Tenorio para solucionar la situación, pero “no se hace responsable de nada” para poder resolver las carencias que se tienen.
“Se supone que hay dinero ya establecido para material de medicina, para nosotros, pero el dinero no se mueve porque el coordinador no esta de acuerdo, eso no nos permite el poder avanzar”
Por tal motivo piden ser escuchados por las autoridades competentes para tener soluciones a sus necesidades
“Que nos volteen a ver que nos apoyen, para que todo esto vaya fluyendo de una mejor manera”, externaron.
Tensa reunión, desacuerdos y búsqueda de soluciones
Horas después, la tarde del lunes los estudiantes, padres de familia, maestros y autoridades educativas sostuvieron unas reuniones en las que quedaron expuestas varias dudas, inconformidades, señalamientos y un pliego de peticiones sobre diversos temas que giran entorno a la universidad.
Dentro de los temas estaba el cambio de la comisión de administración de padres de familia, que es la que maneja los recursos económicos del plantel, los integrantes de la misma, dijeron tener las cuentas claras y que los inconformes por la falta de transparencia pueden checar las cuentas.
Sin embargo, otros padres de familia hicieron una serie de observaciones de porque no se ha comprado material para los estudiantes si se sabe que se cuenta con el dinero. Incluso, propusieron integrar un comité de auditoria y revisar nota por nota de pago.
Al paso de los minutos la situación se fue poniendo ríspida y se hicieron señalamientos hacia los docentes, alumnos agresivos que no respetan a los maestros y amenazan a otros estudiantes, pero no pueden ser cesados por los protocolos de la institución y se filtraron audios y videos de conversaciones dentro de las aulas.
Lo anterior genero que muchos padres de familia, maestros y alumnos reconocieran que se estaba saliendo de control la situación y pedían respuestas al coordinador, pero varios no quedaban satisfechos con sus argumentos.
El dialogo se quebró al tal punto que unos padres se fueron a otras aulas y la reunión se dividió en dos, pues al parecer mientras unos pedían se resolviera lo del cambio de mesa directiva y el manejo del dinero, otros buscaban respuestas sobre el paro estudiantil, sus motivos y las soluciones para los alumnos.
La noche de ese día, alumnos informaron que lamentablemente no se generó ningún acuerdo, por lo que el paro seguirá.
Piden cesar al coordinador y regreso de docente
Durante las reuniones celebradas en las aulas del plantel, los alumnos esperaban afuera expectantes de lo que ocurría, algunos intentaban dar sus puntos de vista y pedían ser escuchados, pero todos atentos a lo que habría de seguir para que continúen sus estudios.
En ese inter se filtro un pliego de peticiones que un grupo de estudiantes dijeron se mandó a coordinación general de las Universidades del Bienestar en Pátzcuaro Michoacán, en busca de una respuesta favorable.
Son 8 peticiones las que se contienen en el documento que va dirigido a las “autoridades universitarias superiores” en la cual piden la renuncia del Coordinador de Sede San José Iturbide, el Doctor Pedro Hernández Tenorio
“Toda vez, que ha propiciado un clima desfavorable para el aprendizaje, y la libertad de catedra, amedrentando a los maestros y creando un grupo de personas que se han dedicado a fotografiar y grabar a docentes y alumnos, sin autorización alguna, provocando un ambiente de acoso e incertidumbre”, se indica.
Así mismo se solicita la renuncia de una persona de nombre Germán Romero que aseguran apoya al coordinador y que se restituya al doctor Gonzalo David Hernández Mújica quien era docente en la institución, pero habría renunciado ante las situaciones que se viven en el plantel.
“Exigimos el proceso de auditoria por parte de la autoridad fiscal correspondiente, sobre los ingresos y egresos, que ha tenido la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García sede San José Iturbide, de los ejercicios 2020, 2021 y 2022” marca la petición 4.
Líneas más abajo se pide que el nuevo coordinador sea una persona imparcial y respetuosa con alumnos y docentes, que haga valer los reglamentos, que se reconozca la labor de los maestros y que no se utilice el nombre la universidad para actividades con fines políticos.
“Que no se tomen represalias contra la comunidad estudiantil, docentes, colaboradores y trabajadores haciéndole valer el artículo 26 del reglamento de las Universidades para el Bienestar” es la octava solicitud que se hace.
En la parte final del texto, se resalta la importancia de que las peticiones sean atendidas “para solucionar el estado de indefensión en el que se encuentra la comunidad universitaria”.
Los datos
Fue hace cerca de 2 años cuando la sede de la Universidad del Bienestar sede San José Iturbide fue anunciada e inicio operaciones de manera virtual.
Sin embargo, fue hasta hace unos meses cuando los mas de 100 alumnos que cursan la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria se incorporaron a un par de aulas que fueron construidas en la localidad de Rancho Nuevo.
En algún momento, se informó que se habrían destinado mas de 15 millones para la construcción de la primera etapa de la obra.