Carlos García/Guanajuato, Gto.- La edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) ha dejado una derrama económica de 68 millones de pesos y una ocupación hotelera del 70 por ciento, informó el director de Desarrollo Turístico y Económico del gobierno municipal de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave.
“Estamos muy contestos todo el sector de servicios, me refiero a hoteles, restaurantes, tienda de artesanías, transportistas, guías, todos estamos muy contentos”, dijo el funcionario al referirse al impacto que ha tenido el Cervantino en siete días.
Recordó que el pronóstico era de 45 millones de pesos por semana, pero la proyección fue superada en los primeros siete días.
“Vamos a seguir monitoreando, obviamente estos números son preliminares, les vamos a compartir todo el cierre al terminar el Festival Cervantino”, señaló.
Agregó que tan solo el sábado, la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, tuvo una ocupación hotelera del 88 por ciento. La mayoría de los hoteles que están en el centro histórico reportaron una ocupación de hasta el 100 por ciento.
“Estos son números que no habíamos visto desde el 2019, se están retomando los porcentajes que eran antes de la pandemia”, resaltó Gutiérrez Meave.
El número total de visitantes se tendrá al final del FIC, pero en una semana se estima que hubo 100 mil turistas, entre los que se quedan en un hotel y los que solo están un día, refirió.
“Ojalá para esta segunda y tercera semana continúe en aumento o se mantengan los mismos números”, deseó.