Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- En dos días de actividades del evento de innovación Capital Startup Capital 2022 se generaron tres intenciones de inversión con empresas aceleradoras. Una de ellas es una mezcla de capital local y extranjero y dos más son fondeadoras de California, Estados Unidos.
El monto y las empresas involucradas por ahora se mantienen en sigilo, ya que son negociaciones que apenas comienzan, pero se darán a conocer una vez que se concreten.
Durante viernes y sábado se reunieron en la comunidad Sangre de Cristo, de este municipio, alrededor de 600 personas interesadas en el mundo de las empresas emergentes, conocidas como startups. Desarrolladores, empresarios, emprendedores e inversionistas participaron en el evento Capital Startup Capital 2022, organizado por la dependencia estatal Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Aceleración (IDEA-Gto).
Antonio Reus Montaño, director general de IDEA-Gto informó en entrevista con Kuali que, al cierre del evento, ya se tenía la manifestación de tres intenciones de invertir en startups guanajuatenses.
Con apenas tres ediciones, Capital Startup Capital se ha posicionado como el evento más importante de inversión en Latinoamérica, debido a la visión de largo plazo y pro business –pro negocios- que tiene el gobierno del estado, lo que permite impulsar negocios con base tecnológica y científica en etapas muy tempranas para que la persona emprendedora tenga un despegue y después una alta vinculación acelerada.
Así lo explicó el director de IDEA-Gto, dependencia responsable de organizar el evento que, este 2022 reunió a 30 startups que formaron parte del programa oficial; además de otras seis empresas emergentes para las que se abrieron foros alternos para que pudieran hacer su picht, es decir, la presentación de su negocio.
Capital Startup Capital es una estrategia de IDA-Gto que se desarrolla en tres momentos. El primero consiste en formar inversionistas locales y del centro del país para que le apuesten a crecimientos acelerados; el segundo es desarrollar a las y los emprendedores que acepten inversiones y; el tercero es la realización de eventos que impulsen las negociaciones entre inversionistas y emprendedores, explicó Antonio Reus.
En esta tercera edición “se avanzó en la consolidación del encuentro con la participación de fondos muy importantes extranjeros, y la cereza del pastel es la presencia del sector empresarial local y de la región, a través de consejos, cámaras y asociaciones empresariales así como de personal directivo de distintas universidades que ya muestran su interés por entender e incursionar en el mundo de las startups “que son, al final, las nuevas solucionadoras de los problemas que están ocurriendo en el mundo”, expresó el entrevistado.
LO QUE INTERESA A LOS INVERSIONISTAS
El director general de IDEA-Gto explicó que los inversionistas, nacionales y extranjeros, que participaron en el evento, ya vienen con tesis de inversión, con intenciones claras sobre los sectores que les interesa, como son las áreas de la digitalización, el sector agro, la medicina, la logística y data, entre otras.
Sobre el interés de inversionistas para fondear empresas guanajuatenses, Antonio Reus destacó que, si se concreta la inversión no solo estarán recibiendo dinero, porque es mucho más que es, “es dinero inteligente, porque cuando un fondo invierte, además invierte experiencia y ayudan al crecimiento, incluso fuera del país”.
Guanajuato ha despertado el interés de grandes fondos para para ayudar a desarrollar una cultura de inversión de riesgo y de crecimiento acelerado. “Nos dijeron: queremos apoyar a Guanajuato, crear un tema de impacto en cultura para que haya más inversión del empresario local en las startups locales”, explicó el entrevistado.
Este interés es resultado de la estrategia Capital Guanajuato Capital, que también ha servido para que las inversiones de capital nacional e internacional favorezcan no solo a las startups guanajuatenses sino también a las guanajuatizadas, “porque hay algunas que llegaron de fuera y ya están abrazando a Guanajuato”.
Otro de los logros alcanzados en el evento fueron los descubrimientos porque hubo varios emprendedores que no hicieron pitch pero tienen iniciativas que reportan primeros lugares en ventas en América Latina y están operando desde Guanajuato. Con ellos, se establecerá un diálogo para ofrecerles canales de apoyo dedicado y afianzar el ecosistema, concluyó Antonio Reus.