Alicia Arias/León, Gto.- La policía tiene que cambiar y trabajar bajo modelos de comunidad que han sido probados en el mundo desde hace décadas, por ello, las nuevas generaciones de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León (AMSPL) reciben capacación en modelos comunitarios que podrían implementarse en el municipio.
Este miércoles comenzó a impartirse el Diplomado en Formación de Multiplicadores en Policía Comunitaria, con duración de 65 horas, en el que participan 20 cadetes y cuatro instructores de la academia, así como cuatro preventólogos.
En su mensaje, el secretario de seguridad en León, Mario Bravo Arrona, destacó la importancia de capacitarse y llamó a las y los cadetes a ser mejores y a superarse.
El diplomado tiene como principales instructores a dos reconocidos expertos en el modelo de policía comunitaria, como son Elías Soae Freue, ex jefe de la Policía Comunitaria de Jerusalén, Israel; y el comisario Horacio Díaz Almada, con experiencia en dirigir a la policía comunitaria de Uruguay.
El diplomado es parte de la estrategia de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana para prevenir conductas delictivas y es organizado por la Dirección de Prevención del Delito y Participación Social (DPDPS), a cargo de Moisés Herrera Saldaña, quien considera que la función de las policías preventivas se tiene que adecuar a los tiempos y necesidades de las sociedades actuales y, para ello, es necesario implementar nuevos modelos de formación y capacitación como, por ejemplo, en modelos de participación comunitaria.
LOS BENEFICIOS
Normalmente, la policía tiene un encuentro ríspido con la sociedad porque se encuentra con ella misma en los peores momentos y eso hace que la relación sea muy tensa, y por eso se busca tener una policía comunitaria que esté en los momentos preventivos, en el diario hacer de los ciudadanos, viendo sus problemas y planteando soluciones para que las situaciones de conflicto no termine con la detención de personas, explicó Herrera Saldaña.
Las ventajas de la policía comunitaria son el conocimiento que tiene de la gente y su cercanía con ella, lo que permite resolver problemas, ya que su actuar no se va a medir únicamente con detenciones o con la baja del índice delictivo por sí mismo, sino con la resolución de conflictos en la comunidad y la participación de la misma.
“Los modelos comunitarios implican que los ciudadanos también se hagan corresponsables. No que asuman la responsabilidad de la seguridad porque es una responsabilidad del Estado, pero que sí asuman que es un compromiso participar para encontrar soluciones”.
Misés Herrera Saldaña
Con el Diplomado en Formación de Multiplicadores en Policía Comunitaria se da el primer paso en esta administración del Gobierno Municipal de León con miras a implementa el modelo de policía comunitaria. Primero se analizará con cuántos elementos cuentan para poder implementar un pilotaje y ver cómo puede ser aceptado en la comunidad.
EL POLICÍA COMUNITARIO
Un policía comunitario sí se involucra con la gente, está zonificado, conoce a los actores sociales y los problemas, y busca soluciones no únicamente en el campo de la policía con detenciones, sino de gestión social y busca respuestas para resolver problemas de esa comunidad.
Se pretende que el personal que toma el diplomado se convierta en un multiplicador y el conocimiento se quede en la academia, actualmente bajo la dirección de Héctor Edgardo Quilantán de la Rosa, concluyó el director Moisés Herrera Saldaña.