MENOS DEL 3% DE GUANAJUATENSES SE PRACTICAN MASTOGRAFÍAS

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- La práctica de mastografías entre mujeres guanajuatenses mayores de 20 años es casi nula. Al año se realizan únicamente 50 mil cuando la cantidad de mujeres mayores de 20 años en el estado alcanza los 2 millones.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), las 50 mil mastografías practicadas anualmente representan apenas un 2.5 por ciento respecto a la cantidad de mujeres que deben someterse al estudio para prevenir el cáncer de mama.

Ante esta realidad es necesario incrementar los estudios, dijo el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, en el marco de la conferencia “Cáncer de mama lo que debes conocer”, realizada este miércoles por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Guanajuato.

El secretario y médico de profesión dijo que los hombres deben ser facilitadores para que las guanajuatenses mayores de 20 años de edad soliciten en su unidad médica una exploración clínica de mama, pidan estudios de mastografía y un tratamiento.

Agregó que en este mes rosa, en el que se ha conciencia sobre el cáncer de mama y sus consecuencias, es necesario despertar la conciencia social de la importancia de prevenir este mal.

El sistema de salud pública estatal cuenta con 17 mastógrafos actualizados con la mejor tecnología y distribuidos en los 46 municipios, aseguró Díaz Martínez al señalar que “la detección oportuna puede ser una gran diferencia no solo entre la vida y la muerte sino en la evolución de la enfermedad, pues en lugar de hacer una cirugía radical, se hace una incisión pequeña milimétrica”.

Destacó que toda mujer con más de 20 años debe realizarse estudios de detección al menos una vez al año, toda vez que las posibilidades de curación son elevadas con una detección temprana, pero si se detecta tardíamente es raro que exista un tratamiento curativo.

En este país, cada dos horas muere una mujer a consecuencia del cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.