Alicia Arias/León, Gto.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hizo un llamado urgente para que las personas que tienen créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) los cambien a pesos, para que no suba la deuda año y año. En el estado de Guanajuato todavía hay 140 mil créditos de ese tipo y son catalogados como impagables por el propio Infonavit.
Hasta antes del 2016 el instituto había préstamos para la adquisición de vivienda en VSM año con año aumenta el monto de la deuda en la misma proporción en la que se sube el salara mínimo. Es decir, que en lugar de disminuir sube.
Ante esa situación, el gobierno federal lanzó el programa Responsabilidad Compartida para que las y los acreditados cambien el esquema de su crédito a pesos.
Al día de ayer, solamente 20 mil 754 guanajuatenses habían reestructurado sus créditos a pesos, obteniendo descuentos acumulados por dos mil 885 millones de pesos; pero todavía hay 140 mil en VSM que si los cambian este año subirán más en el 2023, por ello, el delegado regional del Infonavit, Gustavo Pintos Gutiérrez, hizo un llamado a provechar la reestructura.
El delegado informó que solamente hay tres causas por las que un crédito en VSM no pude cambiarse a pesos y son: estar en proceso judicial por falta de pago, que ya vaya a terminar de pagarse y que se haya sumado con un crédito bancario.
Salvo esos tres impedimentos, todas las personas con créditos en VSM pueden hacer el cambio sin importar a edad y aun cuando ya no tengan una relación laboral.
Las ventajas de convertir el crédito a pesos, permite mantener pagos fijos, tener tasas de interés a la baja y disminución del monto del crédito de hasta un 25 por ciento.
Para solicitar el beneficio, se debe ingresar al sitio web micuenta.infonavit.org.mx, toda vez que el trámite se puede realizar únicamente por ese medio. El trámite se puede realizar a partir del día nueve de cada mes, ya que durante los primeros ochos días se suspende la aplicación del programa para evaluar las condiciones de conversión del programa.
El Infonavit realiza una campaña y ofrece servicios de capacitación a las empresas para que informen a sus trabajadores y trabajadoras de estos beneficios, y este lunes se ofreció una conferencia de prensa para anunciar el inicio del taller que impartirá a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Guanajuato.
En la conferencia de prensa estuvieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Héctor Hugo Varela Flores; del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Luis Gerardo González García; y de la Cámara de Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando.