Carlos García/Guanajuato, Gto.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato propuso tipificar como delito el “cohecho sexual” para sancionar hasta con 12 años de cárcel a los servidores públicos que soliciten favores sexuales a cambio de no aplicar ley.
La iniciativa contempla adicionar un tercer párrafo al artículo 247 del Código Penal, donde está tipificado el delito de cohecho.
“Al servidor público que, por sí o por interpósita persona, solicite realizar acciones o conductas que impliquen violencia sexual para hacer u omitir un acto lícito o ilícito relacionado con sus funciones, se le aplicará prisión de un año seis meses a doce años y de quince a ciento veinte días multa”, señala el párrafo propuesto.
Las mujeres son las más vulnerables al cohecho sexual porque, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, los delitos sexuales se cometen ocho veces más en contra de las mujeres, señaló en tribuna la diputada de Morena, Martha Edith Moreno Valencia.
“Por ello, consideramos que tiene que incorporarse el cohecho sexual, como una manifestación agravante del cohecho, en tanto que lacera la integridad, la seguridad y paz de las víctimas, violentándolas al condicionar servicios o trámites por parte de funcionarios”, señaló la legisladora al leer la exposición de motivos.
El objetivo de la iniciativa es que los servidores públicos actúen con rectitud y prevenir que soliciten “favores sexuales”, apuntó
“Nuestra propuesta plantea que dicha conducta se incorpore como un ilícito penal, buscando afianzar la lucha anticorrupción y contra la violencia de género”, expuso Moreno Valencia.
Si el Congreso aprueba la reforma coadyubará a combatir la corrupción y las prácticas de índole sexual que atentan contra la libertad sexual, la dignidad, el libre consentimiento y el correcto ejercicio de la función pública, sostuvo.
“Los servidores públicos, en violencia de género, suelen pedir favores sexuales a las usuarias para realizar sus funciones u otorgarles algún servicio o insumo que por ley les corresponde. El cohecho sexual debe ser un tipo penal agravado con una mitad más del delito de cohecho simple”, recalcó.