PERMITIR, YA, EL CULTIVO DE MARIGUANA: VICENTE FOX

Alicia Arias/León, Gto.- El gobierno de México debe autorizar, ya, el cultivo de la mariguana o cannabis y los productos derivados también del THC, no solo los del CBD, con la finalidad de combatir a los grupos criminales que lucran con la planta y permitir el crecimiento de la industria cannabica en un libre mercado.

Estos son parte de los argumentos que esgrimió el ex presidente de la República Mexicana y ex gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, para defender la legalización del cultivo de la cannabis con fines industriales, y lo hizo la tarde de este miércoles en el evento de inauguración de la segunda tienda en León de productos elaborador con derivados de la planta cannabis “Paradise”, de la cual es socio.  

“Las prohibiciones no funcionan. Al revés, generan un mercado negro de productos chafas, de poca certificación; pero, sobre todo, generan un mercado negro fuera de control, fiscal y fuera de control sanitario”, aseguró Vicente Fox.

Recordó que hace 20 años, en el Centro Fox, comenzaron a estudiar alternativas para disminuir la inseguridad y la delincuencia en México, y “la idea nuestra fue empujar la legalización” de la mariguana, por lo que viajó a varios estados de Estados Unidos para apoyar a quienes promovían la legalización. “Hoy, esa industria en Estados Unidos son grandes exhibiciones y miles de gente cuando todo es legal y legítimo”.

INVERSIONES CUANTIOSAS

Para el expresidente de México, “lo más importante que ha traído ese proceso de legalizar, son inversiones cuantiosas una vez que se arrebató esta hermosa plantita de manos criminales, usada solo para casar daño, violencia y muerte. Esa plantita se puso en manos de agricultores, de empresarios, de investigadores, de academia, y han hecho una transformación brutal”, dándole múltiples ventajas, destacó Fox al agregar que “esa plantita nos la dio la naturaleza y, cuando se usa para bien, se logran productos buenos, saludables”.

Así agregó, mientras no se legisle al respecto en este país, el cannabis seguirá viéndose como generador de violencia por la disputa de grupos delincuenciales, cuando podría ser un potencializador económico de manera legal.

Aseguró que en el momento en el que se apruebe la producción de la planta, es decir, su cultivo, y los productos a base de THC “va a correr el crecimiento como no nos lo imaginamos, particularmente, en zonas como el gran bajío mexicano”.

Fox Quesada destacó que el cultivo de la mariguana representa una gran oportunidad para agricultores y ejidatarios del estado de Guanajuato; además de que el país dejaría de importarla para comenzar a exportar, tanto la planta, como los productos derivados de ella.

Por ello, hizo “un llamado a las autoridades para que analice, que vea, que sopese y se debe ya, de destrabar eso”.

Reiteró que “la parte criminal es que muchos de ellos ahora están en la industria legítima y legal y se metieron a una industria a ganar dinero, a pagar dinero y hacer las cosas como dios manda, y ese es otro efecto que se espera suceda en México, también”.

Fox Quesada anunció que, por cuarta ocasión, se llevará a cabo en su rancho San Cristóbal el evento CannaMéxico 2022, al se refirió como un esfuerzo más para seguir empujando esta industria. “Es un esfuerzo más para abrir los ojos a las autoridades en México, al congreso federal, al congreso local. Que ya quitemos las barreras, quitemos los obstáculos y dejemos que esta industria produzca lo mucho que puede producir para México”.

Por su parte, Fernando Cárcamo, uno de los socios fundadores de la tienda Paradise, argumentó que la industria de la cannabis podría dejar más ganancias que cualquier otro producto agrícola, incluso más que el aguacate, ya que son inmensas las áreas de oportunidad que genera tanto en lo medicinal, lo textil, agrícola y alimenticio, entre otras.

“Es una industria que le conviene al país, tanto como recaudación de ingresos para el país, como para la salud de los mexicanos. Yo creo muy importante hacer a presión todos juntos (…) Que haya presión de todos los mexicanos hacia el gobierno” para que se legalice toda la industria cannabica, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.