RECUPERAN MÉXICO Y GUANAJUATO EMPLEOS PERDIDOS: IMSS

Carlos García/León, Gto.- En México se registraron 21 millones 409 mil 358 empleos formales, recuperando así los trabajos perdidos en la pandemia y superando los que había en la prepandemia, anunció el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, en la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI), realizada en el Poliforum de la ciudad de León.

“Casi el 70 por ciento de estos empleos que se crearon, son empleos permanentes y obviamente el reto son los eventuales”, puntualizó ante los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Precisó que de los 21.4 millones de empleos registrados en septiembre, 814 mil son nuevas plazas y de estas siete mil fueron creadas en el estado de Guanajuato.

“Esto nos pone en los últimos 12 meses con una creación de empleos de 814 mil, ya superamos el nivel prepandemia, ya recuperamos lo que perdimos en la pandemia, ya superamos ese nivel, ahora ya estamos en una creación de empleo de casi 700 mil nuevos completamente con respeto al último registro”, expuso.

En entrevista precisó que antes de la pandemia había 20.6 millones de empleos registrados ante el IMSS.

“Donde se ha recuperado más en manufactura, en la Pymes -Pequeñas y Medianas Empresas-, el tema turismo, que era el tema que iba más afectado, todos los estados están creando empleo, no hay uno que se esté quedando abajo”, dijo al ser cuestionado por La Jornada.

En el arranque la RAI, Zoé Robledo recordó que al inicio de la pandemia fueron dispersados 5 mil millones de pesos para apoyar a 200 mil Pymes.

Agregó que durante la pandemia destinaron 20 mil de las 35 mil camas del IMSS para atender a los enfermos de Covid-19.

El director del IMSS resaltó que con la reforma al outsourcing -subcontratación de empleados” fue parada la afectación a las finanzas del Instituto, calculadas en 300 mil millones de pesos.

“Tres millones de trabajadores a la fecha han migrado de la empresa de servicios de personal, que hacían outsourcing abusivo a la empresa real, con una sorpresa, con un incremento en los salarios, seguramente porque no les integraban todo en esos esquemas abusivos de subcontratación”, resaltó.

Anunció que en el estado de Guanajuato aplicarán el programa de Entornos Laborales Seguros y Amigables (ELSA), que es una forma de enfrentar la postpandemia y mejorar los hábitos de los trabajadores para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

El 70 por ciento de los recursos del Seguro Social se destinan a la atención de diabetes, hipertensión y obesidad que son enfermedades que se pueden evitar con mejores hábitos, subrayó.

“El 30 por ciento de nuestra planta laboral estaba en vulnerabilidad frente al covid por otros padecimientos”, reveló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.