Alicia Arias/León, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no puede sancionar ni hacer un llamado de atención al alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, por haber repartido alcohol a varis jóvenes en un lugar público.
Así lo dejó claro esta mañana en entrevista con los medios de comunicación la máxima autoridad sanitaria en Guanajuato, el secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez, al ser entrevistado por los medios de comunicación sobre el comportamiento del alcalde priista de San Miguel de Allende.
La declaración del secretario de salud contrasta con los señalamientos del ex secteario de salud estatal y actual diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien dijo este lunes que Mauricio Trejo incumple las leyes al repartir alcohol a jóvenes que asistieron a un concierto en el marco de la Feria de San Miguel Arcángel.
Para Ramírez Barba, “lo doblemente serio, además de que es servidor público, es que el presidente municipal es la autoridad sanitaria en ese lugar –San Miguel de Allende-. Me parece triste. Yo convoco a Mauricio Trejo a que asuma con más responsabilidad su papel, obligado por ley, desde la constitución, como autoridad sanitaria”.
“No tengo el contexto. Vi los videos, son videos muy cortos”, reiteró el secretario Díaz Martínez al destacar que el Ayuntamiento de San Miguel de Allende fue de los primeros en firmar el convenio de adhesión a la estratega contra las adicciones "Planet Youth", donde “hubo muy buen mensaje, muy buena participación de parte de él y de su equipo de trabajo”.
El responsable de la política de salud en el estado dijo que él no cree que el alcalde Mauricio Trejo haya estado ebrio cuando se puso repartir tequila y, aunque dijo que no lo puede sancionar, consideró la posibilidad de que “pudiera platicar en la primera oportunidad. Sí debemos sumar voluntades para enviar un mensaje de que lo que estamos trabajando debemos ser congruentes como servidores públicos, como funcionarios. Yo lo tengo en muy buen concepto, la verdad. No sé qué pasó ahí. Lo voy a revisar (…) Entonces, vamos a ver exactamente qué pasó y a seguir trabajando”.
También dijo que no se siente aludido en el mensaje que publicó el alcalde Trejo Pureco un día después de que Kuali difundió el video en el reparte el tequila y en el que dijo "Salud", etiquerando a a las cuentas de Kuali, de Planet Youth y del secretario Díaz Martínez.
El consumo de alcohol entre las y los adolescentes que viven en San Miguel de Allende es similar al del resto del estado, donde el 50 por ciento de adolescentes de 13 años de edad ha probado tabaco y alcohol alguna vez en su vida y cerca del 15 por ciento se ha emborrachado en el último mes, informó Díaz Martínez.