Alicia Arias/León, Gto.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo López Mares, denunció que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ha ejercido poco más de 24 millones de pesos y pidió al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que se pronuncie y sancione el incumplimiento a la ley.
En la conferencia de prensa de los lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, dijo que es “extraño” que el IEEG no se haya pronunciado y que “ni siquiera haya solicitado el reintegro del presupuesto que no ha ejercido Morena”, el cual asciende a 24 millones 842 mil pesos por subjercicios del año 2019 y 2020.
“Morena no ha reintegrado recursos desde el año 2019, 2020 y 2021 y es extraño que el IEEG no haya hecho ni siquiera un pronunciamiento de este recurso que tiene que ejercerse año con año”, cuestionó López Mares y solicitó al instituto electoral “se pronuncie y que Morena devuelva el dinero que le fue otorgado”.
Y agregó: “sabemos que hay irregularidades, sabemos que este asunto se encuentra en manos del IEEG”.
El dirigente panista señaló que la ley establece que los partidos políticos están obligados a ejercer en el mismo año el financiamiento público que reciben anualmente y, en este caso, Morena, que se caracteriza por ser un partido que no es transparente y que no cumple con las leyes, no ha ejercido recursos de dos años.
En 2019, de acuerdo al dictamen consolidado número INE/CG6432020, el partido Morena en Guanajuato no gastó 12 millones 72 mil 274.11 pesos y apeló para no ser sancionado pero, en el recurso del año 2021, quedó firme la sentencia. Posteriormente, en 2020 Morena no gastó otros 12 millones 770 mil 653.22 pesos y, en el recurso de apelación 23/2012 y sus acumulados del recurso de apelación número 31/2022, se establece la sanción.
Cuando un partido no ejerce el presupuesto que le fue otorgado, o parte del mismo, la ley establece una sanción del 100 por ciento, es decir, que se le tendría que multar con 24 millones 842 mil pesos y, si vuelve a reincidir, la multa aumenta al 200 por ciento de la cantidad en cuestión. “Cosa curiosa que el propio IEEG no se ha pronunciado, y no se ha pronunciado porque lo que sigue es, precisamente, el tema de la sanción” y “nosotros ya pedimos que se sancione” y “es Información pública, que tal parece, que el propio IEEG no la ha visto”, concluyó