HUBO SEQUÍA EN EL 33% DEL TERRITORIO DE GUANAJUATO

Kuali/Ciudad de México.- Una tercera parte del territorio del estado de Guanajuato sufrió los efectos de la sequía, por eso es necesario buscar alternativas para resolver el problema de la escasez del agua, señaló el senador Erandi Bermúdez Méndez, durante la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Vivienda.

“México, y particularmente Guanajuato, es azotado por la escasez de agua. Tan sólo este verano, el 33.3% del territorio de nuestro estado sufrió de sequías. Imagínense todas las afectaciones y las pérdidas que representaron para nuestro campo.”, dijo el legislador.

Como presidente de dicha comisión, Bermúdez, aseguró que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben garantizar infraestructura básica para que toda la población tenga acceso al agua. “Las personas padecen la escasez y nosotros debemos cumplir con nuestra obligación de garantizarla”, mencionó.

“El dictamen que hoy discutimos, en la comisión, ayudará a que las nuevas construcciones cuenten con sistemas de captación de agua, es decir, recolectar el líquido cada vez que llueve, y así, aprovechar mejor su uso”, afirmó Bermúdez.

Por último, el legislador mencionó que con este tipo de iniciativas puede ayudar a mitigar el problema de la sequía en el campo y en las grandes ciudades. Por ello, la importancia de velar por la garantía del derecho al agua.

Guanajuato, a 30 de septiembre de 2022

NO HAY RECURSOS PARA GUANJUATO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA 2023: ERANDI BERMÚDEZ

El Senador de la República, Erandi Bermúdez, aseguró que en el proyecto de Ley de Egresos de la Federación 2023 no contempla ningún tipo de recurso económico para el fortalecimiento de la Seguridad Pública Local.

“En este año, se desaparece todo tipo de presupuesto para Guanajuato en materia de seguridad. Fíjense, en 2021, el presupuesto ascendía a 6 mil 118 millones de pesos; para 2022, le recortaron y quedó en 5 mil 272 millones de pesos, y para 2023 no hay nada”, mencionó Bermúdez.

El legislador aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó un proyecto de presupuesto que, no solo recorta, sino desaparece la partida presupuestal en materia de seguridad para el Estado.

“Todo parece indicar que para 2023 no habrá presupuesto para el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, mientras, para los megaproyectos como el Tren Maya y la Refinería, sí lo habrá”, dijo.

Por ello, el guanajuatense señala que la seguridad de las familias depende de un buen presupuesto para la protección ciudadana y el fortalecimiento de las policías y las fiscalías. “Guanajuato no debe quedarse sin presupuesto, porque significa desproteger a las familias, dejarlas sin seguridad”, mencionó Bermúdez.

Por ello, el Senador hace un llamado enérgico al Gobierno Federal de asegurar un presupuesto justo para Guanajuato en materia de seguridad pública, y así, construir una estrategia de seguridad encaminada al fortalecimiento de los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.