REHUSAN ESCUCHAR OPINIÓN DEL INMUJERES SOBRE EL ABORTO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- Diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) desecharon que personal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expusieran su opinión sobre la despenalización del aborto ante la Comisión para la Igual de Género del Congreso de Guanajuato.

Antes de que se aprobará la orden del día de la Comisión, la legisladora panista Katya Cristina Soto Escamilla, solicitó que se eliminara la propuesta, de la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar, para reunirse con funcionarias del Inmujeres.

El objetivo de la reunión era incluir la postura del Instituto en el dictamen de la opinión, que enviarán a la Comisión de Justicia, para la despenalización del aborto en Guanajuato.

“Nos sorprende mucho que no se haya enlistado en la correspondencia recibida este tema, este oficio – la opinión positiva del Inmujeres sobre el aborto- solo se dirige a la presidencia del Congreso y esta a su vez lo dirige a la Comisión de Justicia, misma que esta llevando el desahogo y el seguimiento del tema”, externó Katya Soto, quien funge como secretaria de la Comisión.

La opinión del Inmujeres solo se turnó a la Comisión de Igualdad para su conocimiento y el artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que solo atenderán asuntos que les hayan turnado directamente, expuso la panista.

Resaltó que la opinión del Inmujeres es declarativa y no es vinculante.

“Estamos a favor de escuchar opiniones y debatir posturas, pero lo que se está proponiendo no tiene sustento legislativo”, argumentó.

La presidenta de la Comisión, Yulma Rocha Aguilar, le pidió a la panista que no le sorprenda la ley, porque el artículo 94 de la Ley Orgánica faculta a las presidencias de las comisiones para darle trámite a la correspondencia.

“Esta presidencia no asume como patrimonio personal la información remitida, para efecto de conocimiento, al contrario, la asume como interés público y social y del interés para la Comisión de Igualdad”, replicó la priísta.

La diputada de Morena, Martha Edith Moreno Valencia, consideró que se requiere voluntad política para analizar el tema del aborto.

 “No vengo a legislar personalmente, si me gustaría estar informada en un tema tan importante, relevante y si me gustaría escuchar al Instituto Nacional”, dijo.

Al final se votó la orden del día y fue eliminada la propuesta de la reunión con el Inmujeres.

En asuntos generales, Yulma Rocha expuso que había propuesto una reunión con el Inmujeres porque su opinión abonaría al debate técnico y jurídico sobre la iniciativa del Partido Verde para despenalizar el aborto.

“En Guanajuato se está vulnerando el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres. Debemos escuchar fuera de la burbuja legislativa, criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo es el resultado de estereotipos de género, que permean en las autoridades”, acusó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.