Alicia Arias/León, Gto.- Para incidir de manera más directa en la toma de las decisiones gubernamentales de los 46 municipios del estado, ésta mañana 70 jóvenes rindieron protesta como Consejeros JuventudEs Grandeza.
Las y los nuevos consejeros del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGTO), serán acompañados en todo momento por funcionarios de dicha dependencia para generar una visión diferente y abonar a la solución de diversas problemáticas sociales.
El director general de instituto, Antonio de Jesús Navarro Padilla dijo, en entrevista con los medios de comunicación, que la Ley para las juventudes del estado de Guanajuato establece que se las autoridades municipales tienen que escuchar a las juventudes y, para ello, el consejo generará propuestas e inquietudes que serán presentadas a los ayuntamientos y presidentes municipales.
Cada integrante del Consejo JuventudEs Grandeza contará con el apoyo, asesoría y capacitación para desarrollar proyectos específicos y promover su participación a través de espacios de diálogo y consulta.
Al presidir el evento de toma de protesta, Navarro Padilla, dijo que no hay reto más grande ni más fuerte que la resiliencia y la convicción de un joven guanajuatense.
Las y los nuevos consejeros formarán parte de los consejos consultivos y directivos de las diferentes dependencias municipales para impulsar la participación activa de las juventudes a través de la innovación pública, la participación organizada y la perspectiva juvenil en los proyectos de impacto social.
“Ustedes, hoy, ya son portadoras y portadores de ideas nuevas, de valores, de solidaridad, de subsidiariedad y de decisiones tomadas a conciencia”, dijo Diego Hernández Huerta, director de vinculación nacional e internacional del instituto, al destacar que en Guanajuato hay un millón 300 mil personas jóvenes que tienen de 18 a 30 años de edad, una cantidad igual al número total de habitantes que tienen países europeos como Estonia.
La integración del Consejo JuventudEs Grandeza es el primer paso para revertir la idea que tiene la mayoría de las personas jóvenes de Guanajuato, quienes expresaron que no se consideraban incluidas ni tomadas en cuenta en las decisiones del gobierno del estado, expresó Diego Hernández.
A través de los consejos JuventudEs Grandeza se generarán 15 proyectos para promover a participación juvenil en el desarrollo comunitario, y el instituto dará un apoyo económico de 20 mil pesos a cada consejo para la implementación de un proyecto de participación en temas como el cuidado del medio ambiente, la promoción de actividades culturales y de expresión artística, la salud sexual, la alimentación saludable, la prevención de adicciones, la salud mental, el desarrollo de competencias, las habilidades y vocación científica y tecnológica, y el emprendimiento y la innovación.