Kuali/Irapuato, Gto.- Evitar el uso de teléfonos celulares a la hora de la comida y supervisar semanalmente los móviles de sus hijos e hijas, son parte de los acuerdos a los que llegaron padres y madres de familia de estudiantes de preparatoria del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTE) de Irapuato, informó en un comunicado la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Además, también crearán un grupo de WhatsApp en coordinación de la preparatoria para estar al tanto de los horarios, avisos y pormenores de las y los estudiantes. Todo ello, como parte de las medidas acordadas luego de ocho sesiones del taller #CrianzaPositiva que se realiza en sincronía con la estrategia Planet Youth que tiene la finalidad de reducir las adicciones en el estado de Guanajuato.
Padres y madres de estudiantes firmaron el acuerdo denominado un “Acuerdo Parental'' para fortalecer los lazos familiares y cuidar de sus hijas e hijos. Posteriormente, la escuela y el equipo de Planet Youth darán seguimiento en busca de mejorar la relación entre participantes, lo que se espera se traduzca en mejores contextos sociales.
De manera simultánea, se impartió el taller Crianza Positiva en el Hospital Materno Infantil de Irapuato por parte del equipo Planet Youth a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud, quienes también se sumaron a dicha estrategia y al culminar dicho taller, también firmaron de compromiso el Acuerdo Parental.
Uno de los objetivos de la estrategia Planet Youth es prevenir o evitar el consumo de alcohol, drogas y/o sustancias entre jóvenes.
El Municipio de Irapuato cuenta con una población de 592 mil 953 personas, de los cuales 102 mil 663, el 17 por ciento, son menores de 18 de años.
Entre los resultados más significativos de la encuesta aplicada a más de 8 mil estudiantes de 13 años de edad, destaca que el 17 por ciento se ha intoxicado por el consumo de alcohol al menos una vez en la vida, 20 por ciento lo ha probado antes de los 13 años, el tres por ciento lo ha consumido en su propia casa y el cinco por ciento lo obtiene de algún miembro de la familia.
En cuanto al consumo de cigarrillos, el ocho por ciento lo probó antes de los 13 años y el tres por ciento fuma diariamente; además, destaca que el ocho por ciento dijo haber consumido marihuana alguna vez en la vida.
Con respecto a la relación con su madre o padre y madre, los jóvenes refieren que siete de cada 10 madres y padres de familia pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo seis de cada 10 entre semana.
El conocimiento que los padres tienen del ligar donde se encuentran sus hijos en las noches es del 89 por ciento y dos de cada 10 jóvenes reportan que no es fácil recibir cariño de sus madres o padres.
Con relación al uso del tiempo libre, solo el 18 por ciento, práctica algún deporte, el 25 por ciento de los hombres pasa tres horas o más jugando videojuegos, a diferencia de un siete por ciento de mujeres. Mientras el 53 por ciento de las mujeres dedican tres horas o más a las redes sociales en internet, solo el 35 por ciento de los hombres le dedica ese tiempo.