NECESITAN UN RIÑÓN MIL 490 GUANAJUATENSES

Alicia Arias/León, Gto.- En el estado de Guanajuato hay mil 588 personas que esperan la donación de un órgano, de ellas mil 490 necesitan un riñón. En promedio, 200 guanajuatenses mueren cada año en espera de un trasplante.

En el marco del Día de la Donación y Tejidos con fines de Trasplantes de Órganos 2022, que se conmemora cada 26 de setiembre, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hizo un llamado a la población donante para que informe a su familia su deseo de donar, ya que en este país siempre se pide la autorización de la familia para las donaciones de órganos de personas fallecidas.

Guanajuato tiene una lista actualizada de mil 588 pacientes en espera de algún trasplante, de ellos mil 490 personas esperan un riñón, 95 esperan una córnea, un guanajuatense es candidato a trasplante de hígado y otro de un corazón, informaron en conferencia de prensa el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; y Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).

El estado es pionero y líder nacional en la donación de órganos, después de la Ciudad de México y Jalisco. En lo que va del año, gracias al altruismo de familias que han perdido un ser querido y han dicho sí a la vida, se han generado 37 donadores con 139 órganos y tejidos: 50 riñones, 67 córneas, 13 hígados un corazón y 14 huesos; además, en este 2022 se han practicado 178 trasplantes en la entidad con lo cual 32 pacientes recibieron un trasplante cadavérico renal y 56 fueron trasplantes renales de donador vivo, además de 89 trasplantes de córnea y uno de hígado.

Con la pandemia de COVID-19 la cifra de las donaciones disminuyeron considerablemente. En el primer año de la pandemia -en 2020- hubo 30 donadores, en 2021 fueron 40 y en lo que del 2022 suman 37 y las autoridades esperan superar los 40 donadores.

“Nos vamos recuperando poco a poco y el COVID sigue presente porque hay donadores autorizados y pero cuando se hace la prueba, sale positiva, lo que ha provocado una disminución en el número de donadores”, explicó López Falcony.

Al día de hoy, se han realizado 180 trasplantes en lo que va del año en Guanajuato y se calcula que podría cerrar el año con 300.

RIÑÓN, EL ÓRGANO MÁS DEMANDADO

El órgano más demandado para trasplante entre la población estatal es el riñón, seguido de las córneas y el hígado.

“Lo que más necesitamos es riñón. La insuficiencia renal es una enfermedad catastrófica”, expresó el director del Cetra, quien informó que el estado de Guanajuato está a punto de iniciar el registro propio de pacientes con insuficiencia renal.

De los 2 mil pacientes que había en el año 2019 en lista de espera de un riñón, hoy solo hay mil 490, “y esto no ha sido porque se hayan trasplantado, esto, desafortunadamente, ha sido porque han fallecido”, toda vez que en las personas que fallecieron por COVID-19 una de las causas de mayor  comorbilidad y defunción fue la insuficiencia renal, explicó el médico.

El secretario de salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que la principal causa de la insuficiencia renal crónica entre la población de Guanajuato son las enfermedades crónico degenerativas asociadas a la obesidad, como son la diabetes y la hipertensión arterial, seguida de infecciones y malformaciones.

Destacó que para evitar los procesos de diálisis se ayuda más en la prevención y promoción de la salud desde la primera infancia, promoviendo estilos de vida saludables,  que las personas con obesidad bajen de peso antes de padecer diabetes o hipertensión arterial, y quienes ya tienen diagnosticada una enfermedad crónica degenerativa no se queden sin tratamiento. “La prevención es parte de la estrategia”, destacó.

La secretaría de salud del estado tiene un censo de 200 mil personas en tratamiento por padecer diabetes e hipertensión arterial, a quienes se les da un seguimiento puntual “para que no lleguen a una etapa de enfermedad renal crónica”, dijo Díaz Martínez.

El Gobierno del Estado de Guanajuato destina 40 millones de pesos al año para el programa estatal de trasplantes.

QUE NADIE SE DESCARTE COMO DONADOR

“Nadie debe auto descartarse para ser donador, ni por edad ni por enfermedad”, ya que la única condición real que impide la donación es el cáncer, pues ahora se sabe que ni el VIH y ni la Hepatitis C son una contraindicación absoluta, destacó López Falcony.

El director del Cetra informó que la mayoría de los donadores en el estado, es decir el 80 por ciento, tienen entre 15 y 45 años de edad, pero hay donadores desde los dos hasta los 70 años.

Además, mencionó que el 20 por ciento de los donadores son por casos dolosos, es decir, personas que perdieron la vida en algún hecho delictivo, para lo cual el Ministerio Público sigue un proceso de nomás de una hora para dar la anuencia o la no inconveniencia para la donación.

“No hay país en el mundo donde no haya lista de espera. Desafortunadamente, la velocidad con la que las personas nos estamos enfermando es mucho mayor a la velocidad con la cual la gente puede donar órganos” y “todos podemos donar algo. No todos donan todo. No nos debemos auto descartar”, ya que después de la evaluación “se dona lo que se puede donar”, y pueden ser órganos, tejido o huesos.

Como un refuerzo a la decisión de ser donadores, el secretario Díaz Martínez, el dirrector López Falcony y la comunicadora Iris Bañuelos firmaron su tarjeta de donador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.