Alicia Arias/León, Gto.- En estado crítico de salud se encuentra la joven ciclista, María José Negrete Rea, “Majo”, quien fue embestida por un conductor en estado de ebriedad la noche de viernes cuando circulaba por el Bulevar Hidalgo, en la colonia El Retiro de esta ciudad.
Con 20 años de edad, María José atraviesa por las 72 horas más críticas para su salud. “Ahorita está en estado crítico en terapia intensiva. Está con sedación y analgesia y estamos dándole una pausa neurológica al cerebro para tratar de que se recupere. Tenía mucho edema cerebral, entones, sí está en terapia intensiva y está en condiciones graves”.

Este fue el informe sobre su estado de salud que dio a conocer esta mañana Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital General de León (HGL), donde la ciclista se encuentra internada desde la mañana del domingo 25 de septiembre, luego de que sus familiares lograron trasladarla del Hospital Aranda de la Parra, a donde fue llevada después del accidente y cuyos directivos no permitían su egreso al no poder liquidar la cuenta en dicho hospital.
El caso de la ciclista fue dado a conocer en las páginas de Facebook de colectivos de ciclistas de León, como Clandestinas Bike, Mujeres en Bici León y León en Bicicleta, quienes al día siguiente del accidente comenzó a difundirse la información del caso que ha conmovido a la población por las circunstancias en la que ocurrió, por la gravedad de las lesiones que sufrió “Majo” y por la retención que hizo el Hospital Aranda de la Parra, que impedía su salida para que fuera ingresada a un hospital público ante el alto costo de los servicios en el hospital privado.

Gracias a la difusión en redes sociales sobre la postura del Aranda de la Parra, María José pudo ser cambiada de hospital la mañana del 25 de septiembre, aunque todavía se tiene un adeudo por la atención que recibió en el hospital privado.
HORAS CRÍTICAS
Alfonso Delgado, director del HGL, explicó en entrevista con los medios de comunicación, que en el Aranda de la Parra le practicaron dos cirugías a “Majo, quien llegó al HGL en choque hipovolémico, por lo que el neurocirujano que la atiende actualmente, decidió hacer una craneotomía, es decir, quitarle una parte de hueso del cráneo para que disminuya la cantidad de edema del cerebro, que es la acumulación anormal de agua y solutos en el parénquima encefálico.
Hasta la mañana de hoy, los signos vitales de “Majo” han sido estables y se le están suministrando muchos medicamentos para mantener la presión arterial. “Está sedada, digamos, está en un estado de coma inducido por los medicamentos, tratando de bajar el metabolismo a nivel cerebral para tratar de que se quite el edema”, explicó Alfonso Delgado.
“Ahorita, lo que nos ocupa es el cerebro. Su abdomen está bien, las contusiones de tórax están controladas, tiene un ventilador mecánico. Está en un estado de coma”, en el que permanecerá por lo menos 72 horas y se le estarán practicando ventanas neurológicas, en las que se le van disminuyendo los medicamentos sedantes “y vamos evaluando cómo está el estado cerebral. Son sus 72 horas, digamos, críticas”, informó.
EL ACCIDENTE
Alrededor de las 21:30 horas del viernes 24 de septiembre “Majo” circulaba en bicicleta por el Bulevar Hidalgo, cerca de la Parroquia de la Santísima Trinidad, en la colonia El Retiro de la ciudad de León.
Conducía por el carril lateral izquierdo, destinado a la circulación de los autobuses llamados “orugas”, cuando el hombre que conducía en estado de ebriedad un automóvil marca BMW, con placas extranjeras, la aventó dejándola en estado grave e inconsciente.
El conductor del automóvil iba a exceso de velocidad cuando invadió el carril de la oruga después de pasarse los semáforos cuando marcaban el rojo.
“El conductor fue detenido en el lugar, en estado de ebriedad y alegando que tenía "palancas" dentro del Municipio; al parecer esto es cierto, por que las autoridades solamente lo están sancionando con una multa por manejar en estado de ebriedad, al no pagarla, se le dejará libre cumpliendo 72 horas”, se denunció en la página León en Bicicleta en la que ya se comparte un video en el que se aprecia cómo el conductor del BW también intenta agredir a otras personas.
“Majo” fue llevada para su atención médica al Hospital Aranda de la Parra, de donde personal directivo impidió por varias horas que la joven fuera trasladada al HGL, argumentando que no se había liquidado la cuenta que ya alcanzaba los 290 mil 500 pesos, de los cuales se habían pagado 80 mil, quedando un saldo de 210 mil 500.
De acuerdo con lo publicado en León en Bicicleta, el conductor del BMW no cuenta con seguro y solamente se le está sancionando por la comisión de una falta administrativa al conducir en estado de ebriedad, pero no por los daños ocasionados a “Majo”.
“Hacemos un llamado enérgico a la sociedad para apoyar y que se resuelva esto en favor de María José, y que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez ponga cartas en el asunto, esto no debe quedar impune y no se le debe de dar carpetazo! Tanto la familia, como el colectivo, denunciamos la omisión de las autoridades ante este hecho”.
Además, exigen a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León que no deje en libertad al conductor responsable del accidente y se le obligue a pagar los daños ocasionados a la joven.
“Esto se pudo haber evitado si contáramos con la infraestructura adecuada para peatones y ciclistas, la cual no ha realizado Implan León –Instituto Municipal de Planeación-, Desarrollo Urbano León y Dirección General de Movilidad”, advierte el colectivo.