Kuali/Guanajuato, Gto.- Para que las personas que asistan al Festival Internacional Cervantino (FIC) y tengan alguna discapacidad reciban un trato asertivo, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) capacita al personal que atenderá al público.
El director general del Ingudis, José José Grimaldo Colmenero, se reunió con personas que estarán como responsables de la atención directa al público asistente a los diferentes escenarios y actividades del festival con el objetivo de brindarles información y sensibilizarlas sobre el trato adecuado e incluyente hacia personas que tienen alguna condición de discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual.
“Integrantes del comité organizador recibieron esta capacitación que ofrece el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad. Se trata de contar con la posibilidad de atender, por ejemplo, a una persona sorda en el interior de un recinto en el que se realiza un evento del FIC, desde el momento en el que llega también una persona usuaria de silla de ruedas, pues necesita orientación del lugar que puede ocupar”, comentó Grimaldo Colmenero.
Expresó que, como cada año, la dependencia que encabeza coadyuva con las autoridades del FIC para que, en las diferentes actividades, se observen recomendaciones que tienen que ver justamente con una atención incluyente.
Los temas que se plantearon en esta charla realizada en las instalaciones del Teatro Cervantes, fueron, entre otros, el conocimiento básico de la discapacidad, su definición, ya que “es importante que reflexiones qué significa para ti esta palabra y si en tu vida has tenido alguna experiencia de convivir con esta condición para que ahora lo traigas a estos escenarios y te sensibilices sobre la orientación que requieren”, explicó el funcionario estatal.
Además, se intercambiaron consideraciones sobre el trato directo a una persona con discapacidad, ya que, “hay una reacción inmediata en muchas personas que se encargan de atención al público, cuando tienen contacto con una persona con discapacidad, y es que solo le hablan al acompañante como si la persona que llega en silla de ruedas, por ejemplo, no pudiera responder sus preguntas”, ejemplificó.
Es muy común que se presente esta situación en la que se incurre, de alguna manera, en un acto discriminatorio “y por ejemplo, cuando una persona ciega se acerca, es necesario preguntarle de qué manera le podemos ayudar. La persona nos dirá si lo guías -la pueden ayudar- colocando su mano sobre tu hombro para llevarlo a su lugar. Cuestión de hablar”.
La discapacidad tiene que ver con una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
En el Festival Internacional Cervantino es un espacio de expresión cultural y artística y es una prioridad la atención a las personas con discapacidad para lograr su plena participación en la vida en sociedad, que incluye, como lo marca el artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con esta condición, garantizar el acceso a la cultura y la recreación.