Sandra Flores/León, Gto.- En la mitad del sexenio del gobernador panista, Miguel Márquez Márquez -MMM-, aumentaron los homicidios, pero los cuerpos eran escondidos en fosas clandestinas, consideró el ex alcalde panista de León, ahora titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
Los ciudadanos asesinados fueron sepultados en las fosas clandestinas, dijo.
Lamentó que existan miles de familias que han perdido a un ser querido por la violencia que se vive en Guanajuato.
“El día que finalmente acaben de revisar las fosas clandestinas, quedará esclarecido lo que estoy señalando, ahí -con Miguel Márquez- empezaron los homicidios dolosos a tener una escalada, en esos años los ocultaban por eso están en las fosas”, argumentó.
Agregó que como cada año aumentaba el número de asesinatos ya fue imposible ocultarlos.
“Ya eran más para llenar cementerios completos”, expuso.
Ricardo Sheffield respaldó que el ejército siga patrullando en las calles porque son “indispensables para lograr la seguridad”.
La milicia lleva 16 años realizando tareas de seguridad, inició en el sexenio de Felipe Calderón, continuó con Enrique Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador se está regularizando su actuación, refirió.
¿Se calderonizó López Obrador?
-No lo veo yo así, se creó la figura de la Guardia Nacional, esta figura ocupaba de la experiencia del ejército, se trató con la policía federal crear una policía desde cero, es evidente que fracasó.
El gobierno federal ha respaldado a Guanajuato con un aumento sustancial de elementos, pero lo que falla es la estrategia estatal, consideró.