GOBERNADOR IMPOSIBILITADO PARA REMOVER A ZAMARRIPA: AMLO

Alicia Arias/Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a referirse al fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien, dijo, el gobernador del estado no puede remover del cargo porque es parte de un grupo de ultraderecha.

El estado de Guanajuato fue escenario una vez de una masacre en la que murieron 10 personas en hechos ocurrido en la ciudad de Tarimoro la noche de este jueves, y esta mañana el presidente de la nación dijo en su conferencia de prensa que “lo que está fallando es que no está bien la fiscalía y cuenta mucho el fiscal”.

"Porque, añadió,  si hay complicidad, si hay componendas entre autoridades y delincuencia, es muy difícil, es muy complicado".

López Obrador, dijo que “el fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene muchas influencias, muchas agarraderas", comentó López Obrador al señalar que “es uno de los casos extraordinarios porque, por lo general, los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso, hasta tengo buena opinión del gobernador pero lo tienen rodeado”.

A decir del presidente, Carlos Zamarripa ha estado al frente de la procuración de justicia durante tantos años debido a que pertenece a “un grupo de ultraderecha del conservadurismo” que “tiene mucha influencia” y ese es el motivo por el que Diego Sinhue no puede removerlo del cargo.

Recordó que con la detención del que era fiscal en el estado de Veracruz, Jorge Winckler en junio pasado, hubo una baja en la incidencia delictiva.

El mandatario de la nación dio a conocer que ha propuesto a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la sucesión del fiscal Carlos Zamarripa, pero no se le permite hacer el cambio debido a que pertenece a un grupo del Partido Acción Nacional (PAN) que es "muy fuerte".

En la misma conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador mostró una gráfica con los homicidios dolosos cometidos en todo el país ayer 21 de septiembre y, como ha ocurrido  en los últimos meses, Guanajuato está en el primer lugar.

"Ayer fue uno de los días de más violencia, hubieron 91 homicidios, ¿pero saben dónde hubieron más? En Guanajuato, para variar", expresó el presidente de México.

Ayer, jueves, se  cometieron en el estado de Guanajuato 20 de los 91 asesinatos de todo el país, lo que representa el 22 por ciento del total.

"Y los senadores de Guanajuato en contra de que la Guardia Nacional cuente con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa (Nacional)", señaló López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.