Kuali/Guanajuato, Gto.-La Comisión Estatal de Atención Integral a Victimas -CEAIV- actúa con “empatía y sensibilidad” y serán atendidas las demandas de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, señaló el titular de la dependencia, Jaime Rochin del Rincón.
Después de una manifestación de los colectivos “A Tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad, el funcionario se reunió con los inconformes. En la manifestación se pidió a Rochin que renuncie al cargo.
El funcionario informó que se establecerá una reunión con ambos colectivos en las próximas dos semanas en el municipio de Irapuato, con el objetivo de darle seguimiento a sus exigencias y solicitudes.
También acordaron la revisión de los procesos de inscripción al Registro Estatal de Víctimas (REV); así como la gestión para las becas ante la Secretaría de Educación -SEG- y carnet de víctimas con la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Se revisará el apoyo para traslado a jornada de búsqueda al estado de Michoacán y se buscará un sistema que convenga a todos los colectivos para la calendarización de los pagos de gastos alimentarios.
Rochin del Rincón señaló que el Ejecutivo del Estado, ha reiterado que el Fondo de Ayuda a Familias de Personas Desaparecidas está abierto y existe la disposición para otorgar los apoyos cuando se requiera.
Dijo que la Administración Estatal ha actuado con sensibilidad y empatía, ha establecido una coordinación interinstitucional con instancias gubernamentales y de la sociedad civil, para dar apoyo y acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas y a todos los colectivos.
En el encuentro con los colectivos estuvieron por parte de la CEAIV, Rosa Daniela García González, Directora General de Atención Inmediata y Primer Contacto y Francisco Javier Juárez León, Director General de la Asesoría Jurídica Estatal.