Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Este jueves 22 de septiembre comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti COVID-19 en infantes de cinco a 11 años de edad en 22 municipios del estado de Guanajuato.
El delegado de los Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, anunció que las vacunas llegaron a Guanajuato este miércoles y serán aplicadas a partir del jueves 22 de septiembre hasta agotar existencias. Se calcula que la jornada podría extenderse hasta cinco días.
Son 265 mil 230 vacunas pediátricas de la marca Pfizer y son exclusivas para este grupo poblacional.
“Como se informó oportunamente a principios del mes, es septiembre el mes indicado para avanzar con las segundas dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, en este caso, para niñas y niños de cinco a once años. En el estado de Guanajuato retomamos la vacunación a partir de este jueves”, informó el delegado.
Agregó que serán vacunadas las niñas y los niños de 22 de los 46 municipios del estado, incluyendo los municipios del corredor industrial, como León, Silao, Salamanca y San Miguel de Allende, entre otros.
Recordó a padres y madres de familia la importancia de registrar a sus hijas e hijos en el sitio web www.mivacuna.salud.gob.mx y llevar impreso el registro.
La jornada de vacunación se realizará de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche y está contemplada para cuatro y cinco días, dependiendo de la asistencia de la población.
“Se les recomienda que eviten aglomeraciones ya que la jornada es por varios días, y con ello evitar incomodidades por largas filas de espera”, comentó Mauricio Hernández, recomendar que las y los infantes acudan con un ligero desayuno o comida, según sea el caso, y protegerse del sol o lluvia.
Para León están destinadas 118 mil biológicos en distribuidas en seis sedes para comodidad de la población.
“Estaremos implementado la misma dinámica, que todos ya conocen, que es la instalación de los puntos de vacunación en sitios de fácil acceso como auditorios, centros deportivos e instituciones educativas para que los padres de familia acudan con los menores”, señaló el funcionario federal.
Hernández Núñez comentó que el gobierno federal envió suficientes dosis, por lo que reiteró el llamado a evitar aglomeraciones y a guardar el orden.
Por último, aclaró que las vacunas son exclusivas para segundas dosis y para este grupo de menores, por lo que se debe evitar la asistencia de quien no sea de este grupo.