Alicia Arias/San Luis de la Paz, Gto.- Buscan dejar a Guanajuato sin agua y sin presupuesto para el próximo año, ya que el paquete económico 2023, presentado por el gobierno federal, es insuficiente, irreal y deja fuera del cálculo a un estado tan importante como Guanajuato, acusó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo López Mares.
El dirigente panista se quejó de que con este presupuesto “mal calculado” se afectará de nueva cuenta a la niñez, al sector salud y, sobre todo, a la seguridad. “Es un presupuesto hecho por funcionarios que no saben hacer su trabajo”, aseguró.
Destacó que lo más preocupante es que en la propuesta del paquete fiscal 2023 no se está considera un presupuesto para la ejecución del proyecto “Agua sí para Guanajuato”, con el que el gobierno del estado contempla abastecer del vital líquido al estado y es la opción ante la cancelación del proyecto El Zapotillo, del cual Guanajuato quedó fuera por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En lo que Guanajuato respecta vemos, claramente, que nos están dejando sin agua, pues este proyecto de presupuesto no está considerando ni un peso para el Plan 'Agua Sí' que propone nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Es decir, que el presidente no sólo nos dejó sin El Zapotillo sino que, además, no hay recursos para abastecer en un futuro inmediato de agua a León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya”.
El diputado local Armando Rangel Hernández, acusó al gobierno federal de abandonar al noroeste del estado y, prueba de ello es la desaparición de programas. “Los ciudadanos cuando escuchamos el tema del presupuesto lo sentimos un poco lejano porque no le damos la dimensión que realmente tiene. Ahora se llevan el dinero a un aeropuerto y al sur del país, muy alejado de Guanajuato y, sobre todo, de las familias. Esos programas y ese dinero no van a regresar”, señaló el legislador.
Puso como ejemplo el programa Pueblo Mágicos, el cual con su desaparición afectó al turismo; así como la desaparición del Subsemun a cambio la Guardia Nacional “inoperante y sin resultados inmediatos como se prometió al inicio de esta administración”.