CIMAC/Ciudad de México.- El nueve de agosto, Vogue publicó una declaración de Serena Williams, quien es considerada por muchos como la mejor tenista de la historia. En la afamada revista, Williams anunció que se aleja de las canchas de tenis en medio de un emprendimiento personal y de la titánica tarea de formar una familia.
Ante su retiro, vale la pena hacer un recuento de aquellas ocasiones en las que la jugadora pintó de colores y resistencia el “deporte blanco”.
De acuerdo con la periodista de deportes Mireia Jiménez, fueron varias las ocasiones en las que Serena Williams Price (nombre completo de la afamada tenista) irrumpió en la cancha de tenis con varios estilos que representaban algo más allá de simples tendencias de moda.
Y es que, hablando de vestimenta, el tenis es un deporte realmente estricto. De hecho, el que se le llame “deporte blanco” tiene que ver con el código de vestimenta aún vigente en el Campeonato de Wimbledon, donde jugadores y jugadores deben vestir estrictamente de dicho color —una cuestión ligada con el origen aristocrático del tenis y con el ocultamiento del sudor al jugar—. Sin embargo, Wimbledon no es el único.
EL SUPERPODER EN LOS UNIFORMES DE SERENA WILLIAMS
En 2018, Serena Williams desató la polémica en el Torneo Roland Garros al presentarse en la cancha con un traje completamente negro tiempo después de haber dado a luz a su hija Olympia. Mireia Jiménez afirma que Serena usó este traje debido a algunos problemas de coagulación que presentó después del nacimiento de su bebé. El diseño estaba inspirado en Black Panther, el primer superhéroe de color en la historia de Marvel.
En una publicación de instagram, la jugadora afirmó que esa también era su forma de rendir homenaje a todas las madres que habían experimentado complicaciones posparto. Aun así, la respuesta del Roland Garros fue prohibir la vestimenta en futuros torneos.
Ese mismo año, en el US Open Air en Nueva York, la tenista volvió a ponerse en el ojo del reflector cuando decidió presentarse en la cancha con tutús de bailarina, uno color negro y otro color malva, ambos con una sola manga.
Más adelante, en 2019, Williams regresó a Roland Garros con otro vestuario que pareció ser una respuesta a Bernard Giudicelli, presidente de la Federación Francesa de Tenis y principal crítico del traje negro estilo Black Panther. Esta vez, en sus entrenamientos, Serena Williams usó una chaqueta con las palabras “madre”, “reina”, “diosa” y “campeona”. Un recordatorio de que una mujer en la cancha es más que una simple jugadora.
“Puedes quitarle a una superheroína su traje, pero nunca podrás quitarle sus superpoderes”, así rezaba el alegato de Nike en defensa de su estrella tras la polémica de París. https://t.co/EVdZAT2uQk
— Mireia Jiménez (@mirweia) September 3, 2022
Pero, con sus vestuarios, la 39 veces campeona del Grand Slam no sólo reivindicaba sus propias decisiones o triunfos. En el Open de Australia de 2021, Williams portó un uniforme que dejaba al descubierto su pierna izquierda.
De acuerdo con Mireia Jiménez, este diseño estuvo inspirado en Griffith-Joyner, la atleta estadounidense ganadora de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Al igual que en el caso de Serena, la corredora vivió en entornos de pobreza con su familia antes de conseguir la notoriedad y el éxito deportivo.
Muchos años antes, en 2002, Williams jugó en el Torneo Roland Garros mientras, de manera paralela, el mundial de fútbol se celebraba en Japón y Corea del Sur. En dicho mundial, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) prohibió a la selección de Camerún usar las camisetas sin mangas con las que había ganado la Copa África meses antes. En apoyo de los futbolistas, Serena Williams pisó la cancha con un uniforme con los colores y el escudo de la selección camerunés.
Una pierna tapada y la otra al descubierto. Así fue el mono asimétrico que acaparó los titulares en el Open de Australia 2021. El diseño se inspiró en Griffith-Joyner, atleta ganadora de 3 oros en los JJOO de Seúl, que siempre lucía una pierna al descubierto en sus competiciones. pic.twitter.com/mO7X77wzri
— Mireia Jiménez (@mirweia) September 3, 2022
“SI FUERA HOMBRE, NO ESTARÍA ESCRIBIENDO ESTO”
“Cumplo 42 años este mes y algo tiene que pasar”. Así es como Serena Williams anunció su alejamiento del mundo del tenis en Vogue, no sin antes haberse debatido entre estar con su familia y continuar con su desarrollo profesional.
En este sentido, la deportista pone una cuestión muy importante sobre la mesa: el hecho de que ella no tendría que renunciar si estuviera en el lugar de un hombre y alguien más pudiera hacerse cargo de su familia.
Créeme, nunca quise tener que elegir entre el tenis y una familia. No creo que sea justo. Si fuera un hombre, no estaría escribiendo esto porque estaría jugando y ganando mientras mi esposa hacía el trabajo físico de expandir nuestra familia. Tal vez sería más como Tom Brady si tuviera esa oportunidad.
Serena Williams en la revista Vogue.
Pero su distancia de las canchas no significa que la vida profesional de Serena Williams se termine. Ahora, la extenista (quien ganó la mayor cantidad de títulos individuales del Grand Slam) se dedicará también a su empresa Serena Ventures, una firma capital que realiza inversiones en diferentes compañías.
Con esto, una vez más, la mejor tenista del mundo se resiste a encajar en los paradigmas y reivindica la imagen de una madre que no sólo es jefa de familia: también es empresaria y, además, tiene detrás de sí un legado deportivo de éxito y resistencia en el “deporte blanco”.
Escrito por Diana Hernández Gómez 7 septiembre, 2022