Alicia Arias/León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que tendrá un acercamiento con los ciudadanos que tramitaron el amparo que frenó la obra en la carretera federal 45, en el entronque a Comanjilla.
A un día de que se pararon las obras por orden judicial, el gobernador declaró que “si lo que se busca es darle seguridad a esa zona, lo mejor es que se acabe la obra y no pararla. Parece un contrasentido y, a veces, creo que un poco de falta de criterio”.
Dijo que al ser una obra que ejecuta el gobierno federal no cuenta con información detalla de las razones por la que un juez federal concedió un amparo a un grupo de personas para que la obra fuera detenida y, al existir un mandato judicial, poco se puede hacer legalmente.
Diego Sinhue anunció que buscará, a través de la Secretaría de Gobierno, dialogar con el juez para que permita la continuidad de la obra porque la solución son los “alegatos de oída” para destrabarla.
La obra comenzó a edificarse el pasado 30 de mayo con la finalidad de hacer más segura la carretera León-Silao, a la altura del entronque a la comunidad de Comanjilla, un tramo que históricamente ha presentado un alto grado de accidentalidad.
Ante solicitud de un grupo de personas, al parecer ejidatarios, un juez federal concedió el amparo número 789/2022-VII para detener la obra de manera indefinida desde el pasado domingo 11 de septiembre.
Así como hay quienes se oponen a la obra, al parecer motivos de seguridad y a consecuencia del accidente ocurrido el pasado dos de septiembre, en el que perdieron la vida siete personas y 12 más sufrieron lesiones; también hay quienes están a favor de la obra y están molestos porque se suspendió, aseguró Diego Sinhue.
Dijo que se trabajará con la gente para ver si se puede retirar el amparo y pronto se libere la obra
“Estamos en contacto con la gente de SCT –Secretaría de Comunicaciones y Transportes-para ayudarlos en lo que se pueda”, expresó el gobernador, al comentar que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, ya tuvo un acercamiento con habitantes de la comunidad Los Sauces para buscar que se desistan del amparo.
“La alcaldesa me comentaba ahorita que tuvo una reunión su equipo con la gente de Los Sauces y fue buena. Vamos a seguir trabajando también con ellos para ver si se puede llegar a acuerdos, similar a lo que sucedió en Irapuato con el tema del hospital”, expresó Rodríguez Vallejo.