RESCATARÁN VIVIENDAS ABANDONADAS DE INFONAVIT

Alicia Arias/León, Gto.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzará a vender viviendas adjudicadas a los gobiernos municipales de Celaya y León para que éstos las rehabiliten y las pongan a la venta.

Con esta medida se busca resolver parte de la problemática que genera la política de adjudicación de viviendas por parte del Infonavit, quien recupera viviendas que se dejaron de pagar y, al dejarlas solas, son habitadas por los llamados “paracaidistas” que, en muchos de los casos, las utilizan como puntos de venta y consumo de drogas.

Hay colonias, como Villas de San Juan y Brisas del Campestre, en las que hay cuadras completas de viviendas abandonadas y donde la inseguridad derivada de la venta de droga en esos inmuebles, ha expulsado a familias que sí pagaban o están pagando su crédito pero que, por temor a vivir ahí, han tenido que abandonar su patrimonio.

Se calcula que en León hay alrededor de 30 mil viviendas abandonadas, muchas de ellas son utlizadas como puntos de venta y consumo de drogas. FOTO: ESPECIAL

200 VIVIENDAS ADJUDICADAS EN LEÓN

El problema de las viviendas abandonadas en la ciudad de León ha generado zonas con una alta peligrosidad y altos índices de violencia, de ahí que la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos ha dicho que buscará rematar alrededor de 30 mil viviendas que están en esa condición.

De esas 30 mil viviendas, algunas han adjudicadas, es decir, recuperadas por instituciones crediticias como Infonavit y la banca comercial, pero las autoridades no han informado cuántas corresponde a cada institución.

Cuestionado al respecto, el delegado regional del Infonavit, Gustavo Pintos Gutiérrez, dijo que en León solamente hay alrededor de 100 viviendas que ha recuperado el Infonavit, que el resto se siguen pagando aun cuando sus propietarios las hayan abandonado.

CELAYA Y LEÓN COMPRARÁN VIVIENDAS AL INFONAVIT

Las viviendas que recupera o se adjudica el Infonavit son puestas a la venta a un costo del 30 por ciento menos de lo que se estipula en el avalúo, y pueden ser adquiridas por los gobiernos municipales o por particulares.

Algunos compradores de estos inmuebles serán los gobiernos locales de Celaya y León. Por ejemplo, Infonavit ya firmó el convenio de colaboración “Aliados por la Vivienda” con el Municipio de Celaya, para que éste pueda adquirir todas o algunas de las 50 viviendas que se adjudicó el instituto, las rehabilite y las ponga a la venta con la finalidad de que no estén desocupadas representando un riesgo por la inseguridad e insalubridad que generan.

El delegado del Infonavit declaró que en León “serán más de 100 las viviendas que son adjudicadas por el instituto” y “que son las que podemos comercializar a través de estos convenios de colaboración con las entidades municipales”.

Gustavo Pintos informó que ya se reunió con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y le planteó ese esquema de vivienda recuperada, pero todavía no firman el convenio para que el Municipio pueda comprar las viviendas, a través del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), como ya ocurrió con el gobierno de Celaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.