MUJERES CON DISCAPACIDAD VIVEN DOBLE DISCRIMINACIÓN

Kuali/Silao, Gto.- Las mujeres que viven con alguna discapacidad viven una doble discriminación por ser mujeres y por tener alguna discapacidad.

Al conmemorar este 12 de septiembre el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, el director general del Instituto Guanajuatenses para la Personas con Discapacidad (Ingudis), José José Grimaldo Colmenero, dijo que esta fecha es una oportunidad para alzar la voz “en pro de este sector, quienes están sujetas a actos de discriminación. Hay que atender este pendiente para consolidar acciones afirmativas para abatir brechas por su condición porque ellas son ejemplo e inspiración por sus propuestas que nos hacen todos los días.”

La condición de doble discriminación que viven estas mujeres profundiza el rezago en su desenvolvimiento en otros grupos sociales y las limita para expresar propuestas que tienen para mejorar su calidad de vida.

12 de septiembre Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad. FOTO: CORTESÍA

En una charla virtual a través de las redes sociales del Ingudis, realizada este lunes, mujeres del estado de Guanajuato que viven con esta condición se expresaron a favor de impulsar temas en el ámbito público y abatir barreras del entorno y actitudinales, impulsar el diseño universal y las garantías de igualdad en los diversos ámbitos de la sociedad.

Las participantes fueron Laura Rodríguez, usuaria de silla de ruedas; Claudia Mojica, persona de talla baja; Rebeca Cruz, con discapacidad auditiva; y Paulina Ibarra, con discapacidad motriz.

“Retos como espacios accesibles con base en nuestra condición para tener al alcance las cosas, así como abatir barreras actitudinales de gran parte de la sociedad, quienes te voltean a ver y te señalan”, expresó Claudia Mojica.

Laura Rodríguez añadió que la mujer con discapacidad puede ser parte activa del desarrollo social con base en su trabajo “pero, a veces, la sociedad misma te pone obstáculos desde que te voltean a ver con morbo; pero no deben temer de darnos oportunidad de mostrar nuestras capacidades”.

Rebeca Cruz Alfaro, quien es coordinadora del Programa de Inclusión Social de la Universidad de Guanajuato, llamó a las mujeres con esta condición a expresar “nuestras necesidades para mejorar la calidad de vida, hacer ejercicio de nuestros derechos por la igualdad, para que la mujer tenga acceso a educación inclusiva, atención médica digna, desarrollo de sus habilidades –y- empleo digno”.

La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), Anabel Pulido López, destacó la suma de esfuerzos para garantizar atención integral “trabajamos para su empoderamiento para reducir brechas de desigualdad y las manifestaciones de desigualdad para que tengan un desarrollo pleno en base a sus capacidades a través del acceso a los espacios de la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.