Kuali/Ginebra, Suiza.- Cecilia Jimenez-Damary, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas, urgió al Estado Mexicano a crear una ley para proteger los derechos humanos de este sector de la población.
Legislar sobre las garantías para las personas desplazadas internas y otorgar financiamiento adecuado para su protección y soluciones duraderas, son medidas que México debe implementar, dijo la experta al finalizar su visita a México que concluyó el viernes nueve de septiembre.
Destacó que varias instituciones y niveles de gobierno deben tener la capacidad para prevenir el desplazamiento y proteger a las víctimas. También pidió al gobierno elaborar un registro federal de víctimas de desplazamiento interno para crear conciencia y asignar un presupuesto suficiente para brindarles una atención integral.
“Si bien, es necesario crear un registro federal único de personas desplazadas internas, además de los registros a nivel estatal, éste no solo debe incluir a quienes han sido reconocidos legalmente, sino también a quienes no cuentan con ese reconocimiento legal, pero son desplazadas de facto”, dijo Jimenez-Damary, al presentar sus observaciones preliminares de la visita al país.
Aclaró que el registro no debe otorgar un estatus legal, pero debe tener el propósito de facilitar la protección y la asistencia humanitaria de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas de las personas desplazadas internas.
La experta dijo que es fundamental que las personas desplazadas internas participen de manera plena y efectiva en las decisiones que les afectan, y que se consideren sus necesidades de protección específicas y diferenciadas.
La relatora visitó los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero. Se reunió con personal de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a nivel federal y estatal, así como con organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos de derechos humanos, cuerpo diplomático, agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales.
Escuchó de las víctimas del desplazamiento interno y de las comunidades afectadas, cómo la violencia, los conflictos agrarios, a veces relacionados con proyectos de desarrollo, la minería, la tala ilegal y los desastres obligaron a las personas a desplazarse. Además, vio los impactos del desplazamiento en mujeres, familiares de personas desaparecidas, integrantes de pueblos y comunidades indígenas, periodistas, personas defensoras de derechos humanos y miembros de la comunidad LGBTI.
El informe completo sobre la visita de la relatora especial al Consejo de Derechos Humanos será presentado en junio de 2023.
Imagen tomada de: @UN_SPExperts