Kuali/Guanajuato, Gto.-El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central impartió, a las Células Municipales de Búsqueda, el primer taller de capacitación sobre el marco internacional del Protocolo Homologado de Búsqueda.
El CICR en México despliega acciones para acompañar y asesorar a familias de personas desaparecidas y a las autoridades.
Como parte de esta labor, el 12 y 13 de septiembre las células municipales recibirán este taller sobre búsqueda con enfoque especial en casos de desapariciones de niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas migrantes.
Las Células Municipales de Búsqueda son grupos integrados por autoridades locales encargadas de ofrecer respuesta inmediata cuando una persona es reportada como desaparecida y por familiares que buscan a un ser querido.
Son mecanismos que forman parte del Protocolo Homologado de Búsqueda, mismos que requieren especialización continua y necesitan articularse con las Comisiones Locales de Búsqueda y las Fiscalías Especializadas.
Adriana Pozos, responsable del Programa para Personas Desaparecidas y sus Familiares en México del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, destacó la importancia de impartir estas capacitaciones para coadyuvar con las autoridades en la atención integral de las familias de personas desaparecidas.
“Las Familias que buscan a un ser amado viven en un limbo al no poder hacer un duelo, pues no tienen certeza alguna sobre qué les ha ocurrido, buscan y esperan sin importar el tiempo que les tome encontrar a quienes aman”, enfatizó.
La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que en Guanajuato este tema es una prioridad, por ello, a inicios de este 2022, la Secretaría de Gobierno a través de la Comisión Estatal Búsqueda firmaron convenios con los 46 municipios para trabajar en base al Protocolo Homologado de Búsqueda bajo los estándares de respeto a los derechos humanos y con la participación de las familias.
“Tenemos que actuar con mucho compromiso, cuando conocemos estas historias de personas que hoy tienen desaparecido a un familiar, un esposo, un hijo, una hija, a un hermano, pues tocan el corazón de los servidores públicos y tenemos que estar prestos para atender estas necesidades y hacerlo además con mucha empatía”, puntualizó.
Héctor Díaz Ezquerra, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comentó que este tipo de acciones de capacitación e intercambio de experiencias son permanentes, en especial con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para atender un fenómeno social que se registra a nivel nacional e internacional.
“La única forma de poder atender este tema es trabajando y la única forma de hacer un trabajo efectivo y de manera profesional, es con una capacitación debida y que mejor que con este enfoque internacional que nos viene a brindar la Cruz Roja Internacional”, señaló.
En las capacitaciones participará más de 60 personas que forman parte de los enlaces de las Células Municipales de Búsqueda; es personal con perfiles en materia de seguridad pública, prevención, protección civil, derechos humanos, DIF, entre otros; que a su vez replicarán estos conocimientos a los demás integrantes de las células de cada municipio.