MALA ORGANIZACIÓN Y SOBRECUPO EN CONCIERTO DEL FORUM

Alicia Arias/León, Gto.- El Forum Cultural Guanajuato celebró su XVI aniversario con un concierto mal organizado que terminó con un sobrecupo de cientos de personas que brincaron la barda para poder ingresar a las instalaciones del recinto, donde tampoco se ofrecieron medidas para protegerse de la lluvia en un acto realizado al aire libre y en temporada de huracanas.

La noche he de este viernes, el festejo de aniversario del Forum puso a prueba las capacidades de los organizadores del concierto que pretendía ser un ser festejo memorable pero que dejó mucho que desear.

El concierto titulado “A 20 años de la piedra filosofal” estaba programado para dar inicio a las 20:00 horas en la Calzada de las Artes, pero comenzó con media hora de retraso cuando cientos de personas permanecían en una larga fila que rodeaba al complejo del Forum Cultural Guanajuato.

Cientos de personas lograron entrar al Forum brincando la barda y permanecieron de pie hasta que cayó la lluvia. FOTO: ALICIA ARIAS

Aun cuando el concierto convocó a miles de personas, los organizadores no implementaron ninguna medida para evitar que la gente permaneciera formada durante más de dos horas para que, al llegar al punto de acceso, –ubicado sobre la Prolongación Calzada de los Héroes- ya ni los dejaran entrar porque se había completado el cupo permitido que era de 4 mil personas.

Sin embargo, cientos de personas brincaron la barda e ingresaron en medio de la oscuridad para escuchar la música que era interpretada por la Orquesta Talentos de Guanajuato, bajo la dirección de Jesús Almanza y con una producción del músico guanajuatense Luis Herman Miranda.

“Pues nos hubieran dicho desde antes que ya no íbamos a caber y no hubiéramos perdido el tiempo en la fila. Tan fácil hubiera sido que nos dieran una ficha o boleto o, como en otros conciertos, que nos ponen un número en la mano con un sello y así se evita todo esto. Les falta experiencia. Es León y les quedan chicos estos eventos”, comentó Mayra Funes, quien acudió con un par de amigas para rememorar la saga de Harry Potter, que este nueve de septiembre cumplió 20 años de haber salido la primera de las ocho películas.

“Tendrá cupo limitado en atención a las medidas marcadas por las autoridades de Protección Civil. El inicio será a las 20:00 horas”, estos fueron parte de los avisos que difundieron las autoridades del Forum, pero que no se cumplieron, ni comenzó a las 20:00 ni se respetó el cupo, lo que representó un riesgo para las y los asistentes quienes, además no tuvieron una opción para protegerse de la fuerte lluvia que cayó y que hizo que gran parte del público abandonara el lugar.

Otro aviso fue el siguiente: “Te recordamos que esta actividad es sin costo, sin boletos y no es necesario el registro” y, precisamente, la falta de un registro previo o mecanismo de control para el acceso generó la pérdida de tiempo de por lo menos mil personas y un sobrecupo de cientos personas, aunque la cantidad no ha sido cuantificada por las autoridades.

El concierto, que duró poco menos de una hora incluyó la proyección de fragmentos de algunas de las películas del mundo mágico creado por J.K Rowling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.