GUANAJUATO VOLVERÁ A SER SEDE DEL SUMMIT EN 2023

Alicia Arias/León, Gto.- Con la convicción de que la sostenibilidad del planeta no es una moda sino una responsabilidad y una obligación, esta tarde llegó a su fin el Sustainable & Social Tourism Summit, que se realizó por primera vez en el estado de Guanajuato y que en el 2023 también tendrá su sede en esta entidad.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur), Juan José Álvarez Brunel, en su mensaje de clausura del programa de conferencias de la cumbre de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica, que durante tres días reunió a especialistas y expertos de 12 países.

El Summit reunió a ponentes y asistentes del sector público, privado, social y académico para intercambiar experiencias y conocimiento en la búsqueda de la sostenibilidad.

“Fue una cumbre muy humana  y la sostenibilidad no es una moda. Es una responsabilidad, una obligación”, dijo el secretario Álvarez Brunel, quien añadió que en esta cumbre fue posible entender que “el  turista no es el beneficiario primario, y eso es algo muy fuerte para alguien que se dedica al turismo y que está o estaba enfocado, precisamente, en ello. El territorio, lo local, el ciudadano es al que nos debemos y, por supuesto, que estamos dispuestos a compartir lo que tenemos con ese visitante, con ese turista que quiere venir a compartir lo que estamos dispuestos a dar”.

Fernando Mandri Bellot, presidente del Comité Organizador del Sustainable & Social Tourism Summit, dijo que este fue el summit de las emociones, pues aunque estuvo dedicada a trabajar el concepto del cambio, los contenidos fueron, además, muy emotivos y conmovedores, acrecentando la conciencia en las y los participantes.

Destacó que entre los principales valores y conceptos de esta sexta edición se encuentran la unión, colaboración, trabajo en equipo, perseverancia, acciones y compromisos.

“De aquí al próximo summit tendremos que haber avanzado”, expresó Fernando Mandri, y confió en que se logren muchas cosas en un año, para lo cual es importante llegar a acuerdos y acciones que lleven al cambio, luego de haber trabajado en temas como la innovación, la tecnología, el turismo social, la integración, la biodiversidad, etc.

A la clausura también asistió María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), quien señaló que es necesario “valorar para conservar” y apostó por un futuro ordenado y sostenible del planeta.

PAGA SUMMIT 100 TONELADAS DE CO2

En congruencia con los objetivos de la cumbre, el comité organizador entregó al Grupo Ecológico Sierra Gorda un certificado de compra de bonos de carbono por 25 mil pesos para compensar la emisión de 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que generó el evento durante los tres días.

En 2023, el estado de Guanajuato volverá a ser sede del Sustainable & Social Tourism Summit, anunció el secretario de turismo. La fecha para la séptima edición será el 30 de agosto y la ciudad sede se dará a conocer próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.