IGLESIA, LUGAR MÁS INSEGURO PARA LA COMUNIDAD LGBTQ+

Alicia Arias/León, Gto.- La iglesia es el lugar que más inseguridad causa a la comunidad LGBTQ+ del municipio de León, reveló el primer estudio en su tipo que se realiza en esta ciudad y que fue elaborado por la asociación Amicus DH, A.C.

El Estudio de caracterización de las personas LGBTQ+ se realizó mediante una encuesta y los resultados fueron dados a conocer este jueves en el marco del Primer Encuentro de organizaciones aliadas, organizado por Amicus con apoyo de Grindr, la plataforma de citas gay más grande del mundo.

La encuesta, tiene un margen de error del cuatro por ciento y se aplicó a 300 personas que participaron en la Marcha del Orgullo, realizada el pasado 18 de junio y que reunió a entre 8 y 9 mil asistentes. De las 300, el 97.65 por ciento dijo ser guanajuatenses y, de ellas, el 92.65 por ciento son leonesas.

Entre los hallazgos más relevantes, destaca que el 48.67 por ciento manifestó que el lugar que más inseguridad causa es la iglesia, señalando que es “nada segura”. La iglesia recibió el porcentaje más grande en esa ponderación, seguido de la oruga y los autobuses con 20.67 por ciento, los taxis y ubers con 19.67 por ciento, las oficinas de gobierno con el 19.33 por ciento y las colonias donde habitan con 11.67 por ciento.

Menores porcentajes obtuvieron las calles; restaurantes, cafés y bares; hospitales y clínicas de salud; lugares de trabajo; plazas y parques públicos; centros comerciales y su propia casa, en ese orden.

Juan Pablo Delgado Miranda, director de Amicus DH, A.C. (Centro) FOTO: ALICIA ARIAS

El director de Amicus, Juan Pablo Delgado Miranda, comentó al respecto que “las autoridades sí deberían propiciar el diálogo interreligioso, pero de todos los credos, incluidas aquellas personas que no tienen un credo religioso, incluidas aquellas personas que no profesan la religión cristiana católica, y esto podría generar ejercicios de intercambio entre diferentes iglesias, en donde sí, las personas de la diversidad sexual y de género somos bienvenidas”.

Opino que las autoridades gubernamentales deben proponer el diálogo entre todas las expresiones religiones para que se puedan generar entornos mucho más amigables  a la comunidad de la diversidad. “Sí creo que aquí hay un rol del Estado y los gobiernos y este diálogo debe ser propiciado desde estos espacios (…) para la construcción de sociedades más seguras”.

LA VIOLENCIA

En cuanto a los Tipos de violencia, el estudio arrojó que el acoso verbal, los insultos y las burlas son los más frecuentes con el 67.33 por ciento, seguidos por las agresiones psicológicas con 52.67 por ciento y, en tercer lugar, con el 45 por ciento está la discriminación y el juzgamiento de personas vecinas.

El 60.89 por ciento dijo que las agresiones ocurrieron en el último año y el 86.35 por ciento de las personas encuestadas manifestó no haber denunciado las agresiones, solo el 13.65 por ciento lo hizo.

Juan Pablo delgado dijo que preocupa el alto porcentaje de personas que no denuncian las agresiones que sufren y que en Guanajuato es un porcentaje mucho más elevado del que tienen registrado la plataforma nacional https://visible.lgbt/

“Sabemos que en Guanajuato hay un entorno de violación de derechos muy fuerte. Nada más hay que ir a asomarse al congreso del estado y ver lo que sucede”, comentó Juan Pablo Delgado.

Respecto a la categoría Agentes capacitados, el 74 por ciento por ciento opinó que el personal profesional de la salud está algo y muy capacitado en el trato hacia las personas de la diversidad sexual y de género; mientras que  el 84.33 por ciento señaló que las personas ministras de culto son las que están mayoritariamente poco y nada capacitadas.

Después del personal de salud, las y los encuestados opinaron que están muy capacitados las profesoras y personal educativo, los medios de comunicación, comerciantes y vendedores y personas servidoras públicas, en ese orden.

De las 300 personas que respondieron la encuesta el 70.66 por ciento dijo ser cisgénero, es decir, que su identidad de género coincide con su fenotipo sexual; el 8.33 por ciento expresó ser personas trans, el 16 por ciento dijo ser no binaria y 2.33 por ciento se identificó como de género fluido, es decir, que pueden transitar entre dos o más géneros de forma permanente o esporádica, pudiendo ser bigénero, trigénero o pangénero.

La orientación más señala fue la bisexualidad con el 39.67 por ciento, seguida de  quienes se identifican como gay con 17.67 por ciento, pansexual con 13.67 por ciento, lesbiana con el 12 por ciento y heterosexual con 10.67 por ciento.

La mayoría de las personas consideradas en la encuesta, el 58.33 por ciento, tiene entre 15 y 19 años de edad, el 50.67 por ciento tiene estudios de preparatoria y 28.67 por ciento de licenciatura.

El 50 por ciento dijo estar estudiando, mientras que un 21.67 y un 16.67 por ciento son empleadas o trabajan de forma independiente; un ocho por ciento estaba desempleada. El 43 por ciento no tiene ingresos económicos y el 20.33 por ciento declaró tener ingresos menores a los 3 mil pesos mensuales.

El 60 por ciento tiene acceso a los servicios de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un 30 por ciento no tiene seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.