ASIGNAN 2 MIL HECTÁREAS PARA COMPENSACIÓN AMBIENTAL

Kuali/Guanajuato, Gto.- Durante los primeros siete meses del año la Secreta Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) asignó una superficie de 2 mil 476 hectáreas para realizar acciones de compensación ambiental. Equivalen a una recuperación aproximada de 51 mil 77 .98 metros cúbicos de agua por año.

Tal cantidad de agua representa el consumo de alrededor de 2 mil 350 viviendas y la medida compensatoria es parte del “Programa Estratégico de Compensación Ambiental (PECSA).

La preservación de los recursos naturales a través de la evaluación de los impactos ambientales que una obra o proyecto tiene en el medio ambiente, es uno de los instrumentos que impulsa el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la SMAOT.

Con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se identifican y corrigen con anticipación los impactos ambientales negativos derivados de acciones humanas para la restauración de los ecosistemas.

Por ello, a través del proceso denominado Servicio de Atención Personalizada de Impacto Ambiental (SEPIA) la secretaría atiende las solicitudes de impacto ambiental y de enero a julio de este año, recibió 625 solicitudes, 56 Manifestaciones de Impacto Ambiental y 18 estudios de afectación, correspondientes a desarrollos habitacionales, industria metal-mecánica, turismo alternativo, industria automotriz, industria alimenticia, energías alternativas, infraestructura industrial, manejo integral de residuos, infraestructura hidráulica, y obras públicas estatales y municipales, en general.

Las obras o actividades a desarrollar se analizan para determinar si es necesario o no la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la que se señalan los efectos y repercusiones ambientales significativos y potenciales que generarían una obra o actividad, así como la forma de evitarlo, atenuarlo o compensarlo en caso de ser negativo.

Entre otros aspectos se analizan los impactos a factores como el clima: temperatura, precipitaciones, suelo: geología, edafología; tipo de suelo, formaciones rocosas; medio biótico: flora y fauna de la zona; y agua: superficial y subterránea; ríos, acuíferos, lagos y su calidad: olor, aspecto, contaminantes.

Para iniciar el proceso de la Evaluación de Impacto Ambiental las y los  interesados deben consultar la dirección electrónica https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/tramites-y-servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.