Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- El diputado local David Martínez Mendizábal, pide que se haga una revisión seria y profunda de la estrategia del Gobierno del Estado de Guanajuato denominada “Contigo Sí”, tomando en cuenta que en Guanajuato el 90 por ciento de sus habitantes no tiene satisfechos sus derechos sociales.
Por lo anterior, el legislador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), envió a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guanajuato una propuesta de punto de acuerdo para que la LXV legislatura haga un exhorto al titular de la Secretaría Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) para que proporcione la planeación relacionada con la Estrategia y/o programa Contigo Sí, “de conformidad con el enfoque del Presupuesto Basado en Resultados, la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, así como con la Metodología del Marco Lógico”.
El diputado señala que el Grupo Parlamentario de Morena ha presentado un conjunto de iniciativas y exhortos relacionados con la reorientación de la política social y, en particular, con la calidad de la planeación y, por tanto, de la evaluación que exige un estado en el que cerca del 90 por ciento de sus habitantes no tiene satisfechos sus derechos sociales.
POCO APOYO PARA MUCHOS POBRES
Como parte de los argumentos señala que “en nuestro estado, 2 millones 649 mil 600 guanajuatenses están en condición de pobreza, lo que representa el 42.7 por ciento de la población. Del 2008 al 2020 se agregaron 246 mil personas a las filas de la pauperización y, del 2015 al 2020, León pasó a ser la ciudad con más pobres en el país. Cabe aclarar que el primer año en que se mide la pobreza de este modo es en el 2008, por lo que no se puede afirmar, con esta metodología de cálculo, que hace 30 años Guanajuato estaba dentro de los primeros 10 lugares de pobreza; las comparaciones deben ser homologables”.
Por tal situación David Martínez propone unir a todos los aparatos institucionales de Guanajuato, públicos,privados y sociales, “sobre todo por una cuestión de justicia, pero también por la búsqueda de un mejor funcionamiento de la economía; disminuir y abatir la pobreza es una tarea pendiente que requiere un profundo cuestionamiento colectivo”.
Con el punto de acuerdo, se busca contribuir a la mejora de los instrumentos que posee el gobierno para atender primero a las y los pobres.
En su propuesta, el diputado aporta un análisis de la información difundida en tres medios oficiales: los sitios web del gobierno estatal y de la Sedeshu, y el periódico oficial del siete de junio del 2022, que contiene la guía de operación del programa GTO CONTIGO Sí para el ejercicio fiscal del 2022.
En mayo pasado, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó la Nueva Estrategia Social, Guanajuato, Contigo Sí, y “señaló –que- la política social se ha construido como una respuesta dinámica ante las necesidades de nuestra población. Esta política no es estática, debe ser acorde con los nuevos tiempos; por eso, hoy hacemos un alto en el camino, para ver de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos a ir”.
El pasado tres de agosto, de nueva cuenta, el Gobernador encabezó la ceremonia del lanzamiento de los Centros Guanajuato Contigo Sí.
OPACIDAD EN EL PROCESO Y FALTA DE INFORMACIÓN
Para tener una perspectiva más exacta de lo que se pretende y de cómo se espera lograr esos objetivos, el legislador consultó el micrositio de la Sedeshu denominado GTO Contigo Sí, en el que se señalan seis beneficios: Fortalece la participación ciudadana, Desarrolla liderazgos autogestivos, positivos y proactivos; Impulsa una comunicación efectiva entre gobierno y sociedad; Propicia el empoderamiento de la comunidad, la familia y las personas; Fomenta valores positivos, sentido de pertenencia e identidad; y Contribuye a la reconstrucción del tejido y cohesión social.
Pero, advierte el diputado, “el último beneficio llama la atención porque en la glosa del informe se le preguntó al titular de la Sedeshu cómo medía el tejido social y respondió rápidamente que con el Coeficiente de Gini, y a lo largo de la información no se documenta nada al respecto”.
Tampoco se cuenta con información suficiente sobre cuatro 1) Crianza Positiva, 2) Alianza Guía, 3) Pacto Social para la Educación, y 4) Planet Youth, “del cual solicitaremos información detallada pues, también, se requiere explicar el alcance de los grandes propósitos perseguidos con base en evidencia científica, trabajo comunitario y políticas públicas”, señala David Martínez.
En la guía de operación del programa GTO CONTIGO Sí para el ejercicio fiscal 2022, se establece que consiste en “optimizar en lo necesario los mecanismos y herramientas para acceder a las acciones de la política social estatal” sirve como motivación para que el programa GTO CONTIGO Sí pretenda reducir la breca de acceso a las acciones, programas y estrategias de la política social estatal; sin embargo, la meta del Programa es atender a 50 mil, y esto se confirma cuando se llega al apartado del monto de recurso aprobado en que indica la cantidad de 4 millones 969 mil 072 pesos.
“Ahora bien, si la meta son 50 mil personas, ¿dónde quedan las otras 2 millones 599 mil 600 personas en situación de pobreza en el estado de Guanajuato que no se incluyen en la meta programada?, ¿El resto no tiene problemas de accesibilidad a la política social estatal?, ¿En qué momento se generó la brecha de acceso efectivo a la política social estatal?”, pregunta el legislador.
Además, tampoco se ha difundido la Metodología del Marco Lógico del programa, la cual debe ser revisada, actualizada y difundida, según se establece en el artículo de la mencionada guía.
“… No se encuentra visible en el sitio web, ni ha sido difundida aún de forma adecuada. El problema de esto es la falta de transparencia, toda vez que dicha metodología es una herramienta para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos que supone diagnósticos, objetivos, nexos causales de la intervención pública y estructuración analítica del programa”, denunció el legislador.
La información que contiene la guía “muestra la borrosa frontera entre la estrategia Contigo Sí y el programa Contigo Sí. Al mismo tiempo, pone sobre la mesa la necesidad de transparentar el proceso de planeación tanto de la estrategia como del programa, si fuera el caso que se trate de dos elementos diferenciados”, concluye David Martínez Mendizábal.