Alicia Arias/León, Gto.- La industria del calzado nacional podría crecer entre un ocho y un 10 por ciento en este 2022. En el primer semestre del año mejoró en un seis por ciento, pero todavía no recupera la productividad que tenía antes de la pandemia por COVID-19.
El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, informó que, de acuerdo a las estadísticas oficiales, la industria del zapato en este país repuntó un seis por ciento durante el primer del año en comparación con el mismo periodo del 2021.
Al hablar de la expectativa que se tiene para el cierre del 2022, el también presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Industria del Calzado (Canaical), comentó que el sector seguirá creciendo hasta llegar a un ocho o 10 por ciento.
Sin embargo, aun cuando se diera un incremento del ocho por ciento, “todavía estaríamos un 12 por ciento por debajo del nivel prepandemia en el global del sector”, aclaró el presidente ejecutivo.
Aunque el sector se ha venido recuperando de la caída a consecuencia de la pandemia, no dejan de existir los riesgos. “Vemos todas las cuestiones inflacionarias”, por ejemplo. La gente prioriza los alimentos y es lo que más está aumentando de precios. Frutas verduras registran inflaciones de hasta el 15 por ciento anual y eso le deja a las familias menos recursos para todo lo demás, entre ellos los zapatos, explicó Gómez Tamez.
El sector del calzado infantil sigue siendo el más golpeado y el que menos se ha recuperado desde que se desplomó cuando cerraron las escuelas, los parques, se prohibieron las fiestas y demás actividades como parte de las medidas para contener la pandemia sanitaria.
La producción de este tipo de zapatos cayó un 50 por ciento con la pandemia y solo se ha recuperado en cinco por ciento en promedio, permaneciendo hoy en día en un 45 por ciento por debajo de las cifras que tenía en el 2019.
Muchas zapaterías estaban sobreinventariadas con calzado infantil y esperan que con el regreso a clases haya una reactivación más contundente, comentó el entrevistado.
“Hablar que, al día de hoy, todavía la fabricación de calzado infantil está a niveles de 45 por ciento por debajo del 2019, pues es brutal. Sigue siendo preocupante”.