INGRESAN AL PAÍS 42  MILLONES DE PARES DE ZAPATOS DE FORMA DESLEAL

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Más de 42 millones de pares de calzado entraron al país de manera desleal durante el año 2021, ya que se comercializaron por debajo del costo real, denunció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Antonio Abugaber Andoine.

El empresario leonés dijo que el sector calzado está teniendo una notable recuperación en los últimos meses  y que, entre marzo de 2021 y julio de 2022, recuperó 11 mil 500 de los 15 mil empleos perdidos durante la pandemia por COVID-19.

El crecimiento de la industria del calzado a nivel nacional durante el primer semestre de 2022 fue del 6.2 por ciento respecto al 2021.

Pero, destacó el presidente de Concamin, “uno de los grandes retos del sector sigue siendo la práctica desleal de comercio internacional”, y citó como ejemplo que el  43 por ciento de las importaciones de calzado en el 2021 ingresaron con un costo inferior al que tiene la materia prima de un calzado. Este porcentaje equivale a 42 millones de pares de zapatos.

Por lo anterior, el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC es importante por ser la plataforma que brinda certeza a los industriales y a los trabajadores manufactureros, opinó.

Dijo que el sector que representa apoya y respalda a la secretaria nacional de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo -quien asistió a la inauguración de Sapica- en las consultas que se llevan a cabo como parte del T-MEC para que las negociaciones lleguen a buen puerto “porque el desenlace del T-MEC es vital para todos nosotros”, toda vez que México dirige el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá, señaló José Abugaber.

También manifestó el apoyo de los industriales de México al proyecto de política industrial, instrumentado por la Secretaría de Economía, que se dará a conocer próximamente con el objetivo de fortalecer el mercado interno. “Hace 30 años que no tenemos ese tipo de políticas públicas”, dijo presidente de Concamin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.