OFRECE TATIANA CLOUTHIER APOYO AL SECTOR CALZADO

Alicia Arias/León, Gto.- En visita a la ciudad de León, la secretaría nacional de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, ofreció su apoyo y respaldo a las demandas de los industriales del sector cuero-calzado para que haya “piso parejo” frente al calzado de importación y les pidió no comprar productos de contrabando.

Tras hacer referencia a la política del gobierno federal de impulsar el consumo de los productos mexicanos porque “lo hecho en México está bien hecho”, la titular de la Secretaría de Economía en México, habló de las acciones a realizar para atender las demandas que le planteó el presidente de la Cámara de la Industria del Cazado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando.

En el mensaje que dirigió durante la inauguración de Sapica, edición 87, la secretaria dijo que, respecto a la condición de “piso no parejo”, hay países que juegan de manera dispareja y, cuando así lo ha detectado, el gobierno de México ha presentado recursos de inconformidad ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ganando en alguno temas; pero ora opción son los aranceles que ayudan a “nivelar la cancha cuando tiene que nivelarse y seguir protegiendo a nuestra industria. No protegerla sino, simplemente, jugar en un piso parejo en donde no tengamos desventajas”.

Otro de los problemas que están enfrentando los zapateros de León, y que se agudizó con la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 es la queja de las y los trabajadores por el monto que les descuenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que muchos están optando por trabajar en la informalidad para evitar los descuentos.

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria nacional de Economía. FOTO: MARIO ARMAS

Al respecto, Tatiana Clouthier, anunció que se realizará una reunión con el presidente de la CICEG y personal del Infonavit “para ver cómo  cerrar la brecha entre las inquietudes que se tienen y encontrar un modelo que quede a la altura de las circunstancias de los trabajadores y las trabajadoras de aquí”.

Como apoyo a la comercialización del calzado, la secretaria puso a disposición la plataforma digital Comercia.Mx que opera el gobierno federal para promover la venta de productos mexicanos en todo el mundo.

En relación al reto que representa la cada vez más creciente incursión de las mujeres en las fábricas de zapato, la funcionaria federal mencionó que esta industria tiene una sinergia indirectamente con el tema de las mujeres. “La inclusión de las mujeres en estas labores por distintos motivos que nos permite que podamos tenerlas trabajando y, a la vez, atendiendo el tema de cuidados” porque no solo atienden a hijas e hijos sino a personas adultas mayores y para ello el gobierno federal proyecta instalar Parques del Bienestar e diversos puntos del país para tener espacios para los cuidados.

CONTRABANDO, FORMALIDAD Y JUSTICIA LABORAL

Al referirse al tema del contrabando, fue clara al señalar que “somos corresponsables cuando estamos comprando o no estamos comprando porque sabemos a quién le compramos. No hay secretos aquí y aquí no hay milagros, también. Cada quien sabe lo que le cuesta producir”.

También pidió a los empresarios desempeñarse dentro de la formalidad legal, porque lo formal permite tener un ahorro para el fondo de retiro y el acceso a una salud “y quienes somos empleadores tenemos la responsabilidad de ir caminando, cada día más, a encontrar mecanismos en donde podamos cerrar este ecosistema”.

Por último, la responsable de la política económica en México, hizo un llamado a comprometerse y trabajar “por mejorar las circunstancias, no solamente de ustedes, sino de sus trabajadores y trabajadoras” porque una empresa es una comunidad de vida y de trabajo “y, cuando somos capaces de verlos de esa manera podemos, entender y podemos trabajar por el todo y no solamente por nosotros”.

MAS DE 220 MILLONES DE PARES PRODUCIDOS EN 2022

En su mensaje, el presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando, informó que la industria está creciendo.

Antes de la pandemia la producción nacional era de 250 millones de pares al año, de los que se exportaban 22 millones de pares con valor de 500 millones de dólares. En 2020, hubo una caída del 34 por ciento en la producción con una pérdida de más de 15 mil fuentes de empleo formales en el estado de Guanajuato; sin embargo, el año pasado cerró con 195 millones de pares producidos y una exportación histórica de 30 millones de pares, que generaron 660 millones de dólares de divisas.

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de CICEG. FOTO: MARIO ARMAS

“A pesar de la recesión en la que caímos, el año pasado se importaron 96 millones de pares, principalmente de Asia, además de que en CICEG identificamos la entrada al país de más de 50 millones de pares de contrabando bronco. Todo esto es señal de que debemos reforzar el combate a la ilegalidad”, dijo el líder nacional de los industriales del calzado, quien también preside la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

Agregó que este año producirán más de 220 millones de pares y las exportaciones alcanzarán entre 32 y 35 millones de pares. “En este momento solo nos faltan 3 mil fuentes de empleo formal para lograr los números de registro prepandemia”.

Estamos conscientes de los retos que tenemos para la atracción del talento humano, perdimos muchos colaboradores que migraron a otros sectores productivos y a la informalidad, pero vemos que la demanda está creciendo y en las fábricas están aumentando los pedidos. Este SAPICA nos ayudará a incrementar la inversión, la adquisición de maquinaria y la generación de más empleos.

A los productores de calzado, Alfredo Padilla les hizo un llamado a poner por delante el buen servicio y la calidad para sus colecciones, desarrollar productos de valor agregado, que tengan un gran compromiso con la sustentabilidad, con materiales de vanguardia y lograr un verdadero aprovechamiento de los recursos.

“Ahora el reto, no es solo utilizar materiales amigables con el medio ambiente, debemos producir calzado durable. Y eso es algo que en México hacemos muy bien”.

Y, por último, reiteró la necesidad de incorporar las mejores prácticas de talento humano en las empresas para resarcir la falta de mano de obra. Destacó que deben mejorar las habilidades de liderazgo de supervisores, jefes y gerentes de producción, pues “este es el momento de atender de manera prioritaria el activo más valioso de la industria, que es nuestra gente”.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que, de  

los más de 270 millones de pares de calzado que se producen en el país, arriba del 70 por ciento corresponde a Guanajuato.

El presidente de Sapica, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, resaltó que el prestigio y reconocimiento de la feria ha permitido posicionar a miles de marcas de calzado y proyectar a la industria mexicana, abriéndoles puertas hacia nuevos mercados.

Como ya es tradición, durante el evento inaugural se entregaron los galardones al mejor agente de ventas y al mejor detallista, que esta vez fueron para Ernesto Joaquín Pollano Orozco, de las empresas Hispana y Efe; y para Roberto Ruiz, de la empresa Andrea.

Durante los tres días de Sapica se esperan visitantes de 18 países, más de 2 mil 417 compradores nacionales e internacionales, así como más de 325 expositores participantes con más de 2 mil marcas.

En este evento también se contó con la participación de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos; y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin),  José Antonio Abugaber, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los diversos sectores empresariales.

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