ESCLAVISAN A TRABAJADORES AGRÍCOLAS EN CANADÁ

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Miles de trabajadores agrícolas mexicanos que se desempeñan en Canadá viven en condiciones cercanas a la esclavitud, por eso se necesitan a las y los diputados migrantes, dijo el líder migrante en Montreal, Canadá, Carlos Rojas Salazar.

“En Canadá tenemos a los trabajadores agrícolas, que también son una población flotante y lanzamos un punto de acuerdo el año pasado en el congreso,  con la Comisión de Asuntos Migratorios, pero que ahí se quedó y no ha avanzado. Y tenemos una población en condiciones de esclavitud, prácticamente y a nadie le interesa porque no es un asunto carismático; por eso necesitamos a los candidatos migrantes”, expresó Carlos Rojas durante su participación en el Seminario sobre la Diputación Migrante en Guanajuato, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y desarrollado este lunes y martes con la participación de autoridades electorales de los dos niveles de gobierno, especialistas en el tema y líderes migrantes.

Las condiciones de los migrantes en Canadá que trabajan en labores agrícolas es un ejemplo de los temas que tendrían que atender las diputaciones migrantes desde el poder legislativo.

Hasta la primera quincena de mayo de este año  Canadá había recibió alrededor de 16 mil 600 trabajadores mexicanos como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), y había la solicitud de otros 24 mil 500 por parte de diversas empresas.

Desde el año 1974 Canadá recibe jornaleros mexicanos procedentes de todos los estados del país y, aun en tiempo de la pandemia por COVID-19 viajaron, en el año 2020, 22 mil 30 trabajadores, pero en 2021 la cifra aumentó a 24 mil 158.

No obstante, este 2022 podría superar las expectativas, y es que tan solo en mayo de este año se ha registrado un avance del 62.7% en el cumplimiento de la meta programada que preveía el viaje de 26 mil jornaleros agrícolas, lo que significa un incremento del 2.7% respecto a las cifras del mismo periodo de 2021.

El Servicio Nacional de Empleo (SNE), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha informado que para este año la meta es que viajen a Canadá 26 mil trabajadores agrícolas como parte del  PTAT, una cifra que casi se alcanzó en los primeros cinco meses del año.

DIPUTACIÓN MIGRANTE, TEMA DE DERECHOS

Al concluir este martes con las actividades del seminario, quedó claro que “la diputación migrante no se trata del tema de remesas o de reconocimiento de impacto económico sino se trata de un tema de derechos”, manifestó Beatriz Tovar Guerrero, consejera electoral vocal de la Comisión Temporal para el Voto de Guanajuatenses Residentes en el Extranjero (CTVGRE), del IEEG.

Entre los principales retos que enfrentan las y los migrantes en materia de derechos políticos, se encuentran la falta de una educación cívica binacional, el desconocimiento de dónde y cómo tramitar la credencial de elector que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el conocer para qué sirve, cómo activarla y cuál es la funciones que tiene desde el extranjero; púes muchos migrantes creen que pueden votar con la matrícula consular.

Ante la inminente figura de la diputación migrante se hace necesario la realización de campañas políticas desde el exterior, y garantizar la autenticidad de la candidatura migrante, para lo cual deberán establecerse los mecanismos que den certeza de que dicha candidatura la ocupe realmente una persona migrante y no se preste a simulaciones, son tan solo algunos de los retos que se deberán enfrentar cuando entren en vigor dichas candidaturas.

En su participación con la conferencia “Retos y avances del voto de las y los mexicanos residente en el extranjero”, la consejera electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, anunció que para los procesos electorales que se vivirán en diversos estado del país el próximo año se preveé que la comunidad de migrantes mexicanos en Estados Unidos, pueda votar en la modalidad electrónica pero a través de casilla presencial que se instalaría en el Consulado mexicano.

Para que la población de migrantes logre participar en las votaciones no se trata solo de la instalación de casillas, pues la baja participación en las alecciones plantea un reto que el INE ya comienza a estudiar, tanto para saber por qué no obtienen la credencial para votar y por qué no emiten el voto, señaló la consejera nacional Beatriz Zavala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.