GUANAJUATO, SEGURO Y SIN RIESGO PARA VISITANTES: SOPHIA HUETT

Alicia Arias/León, Gto.- Guanajuato es un estado seguro y “hemos recomendado con amplitud que visiten Guanajuato. ¿Cuáles son los riesgos que puedan tener? Pues, francamente, los riesgos son que se quieran quedar en este estado más tiempo del que tenían proyectado”.

Así lo afirmó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, al dirigir un mensaje la noche este de jueves durante la conferencia de prensa en la que se anunció la próxima edición de la ferial del calzado y marroquinería Sapica.

Nunca antes en la presentación del evento, que está por celebrar 87 ediciones, se había incluido la participación de un funcionario del gobierno del estado responsable de áreas de seguridad, y esta vez la secretaría ejecutivo lo hizo para aclarar la entidad no es insegura para el turismo en cualquiera de sus vertientes.

A ocho días de que la Embajada de Estado Unidos en México emitiera, el pasado 10 de agosto, una alerta a las y los ciudadanos estadounidenses para “reconsideren viajar al estado de Guanajuato debido a la delincuencia”, Sophia Huett aseguró que “Guanajuato es un estado seguro en toda la extensión de su territorio”.

SEGURIDAD Y VOLENCIA

Al comenzar su discurso, Sophia Huett hizo referencia a “dos conceptos fundamentales que hoy tenemos que comprender en nuestro país. Uno es seguridad y el otro es violencia”. La violencia, dijo, está relacionada con la gran mayoría de las y los ciudadanos en su día a día, y los aspectos que se relacionan con la seguridad son el robo de vehículo, de casa habitación, a transeúnte, y “delitos mucho más dolorosos, incluso, como el homicidio, feminicidio, violación y otros tanto más”.

“Si ustedes revisan los indicadores de seguridad de Guanajuato, y lo decimos con toda claridad, Guanajuato es un estado seguro en toda la extensión de su territorio”, expresó al señalar que las cifras estatales sobre a comisión de delitos convierte al estado en “modelo nacional de cómo es posible disminuir delitos que, incluso, tienen una cifra negra muy baja, dado que tienen un interés económico, como  en el caso de robo de vehículo”, en el que de 2019 a lo que va del año se han robado mil 845 vehículos menos, lo que representa una baja del 30 por ciento.

En lo que respecta a los homicidios, la secretaria señaló que nueve de cada 10 están relacionados con el crimen organizado, lo que quiere decir “que este tipo de delitos no es cometido contra la persona que va a sacar dinero de un cajero y sufre por parte de la delincuencia”; además de que el número de homicidios va a la baja a nivel estatal, mientras que en otras entidades van a la alza, “y este sí, créanme, que es un gran logro”.

Por lo anterior, agregó que para quienes desean viajar al estado la respuesta es que “pueden venir a Guanajuato por viaje en carretera o en avión”, toda vez que en el 2018 hubo 18 millones de visitantes y de éstos “no tuvimos ni un solo incidente grave con estas personas que nos visitaron”, declaró.

“Las cifras con claras” en estos delitos que no pueden tener cifra negra y “en los dos, tanto en violencia como en seguridad estamos avanzando”, expresó Sophia Huett López.

LA ALERTA DE ESTADOS UNIDOS

El pasado 10 de agosto, un día después del incendio de vehículos, tiendas de conveniencia y farmacias en diversos municipios del estado, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje y se restringió a empleados del gobierno estadounidense circular por la carretera 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León.

“Luego de numerosos actos de violencia confirmados el nueve de agosto, incluido el incendio de edificios y vehículos, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar al estado de Guanajuato debido a la delincuencia.

“Hasta nuevo aviso, se ha restringido a los empleados del gobierno de los Estados Unidos viajar por la carretera 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León en el estado de Guanajuato”, dice la alerta.

Además, se indica que a los trabajadores del gobierno estadounidense que deben cumplir con las siguientes restricciones de viaje existentes: “áreas al sur de la Carretera Federal 45D: los empleados del gobierno de los EE. UU. no pueden viajar al área al sur de la Carretera Federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.