La Jornada/Ciudad de México.- Jesús Murillo Karam, quien como procurador general de la República el sexenio pasado condujo la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, fue detenido este viernes en su domicilio de la Ciudad de México, confirmó la Fiscalía General de la República.
La información había sido anticipada por La Jornada una hora antes de la confirmación.
Murillo Karam fue procurador general de la República entre 2012 y 2015, en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, y, en esa condición, uno de los responsables de la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero.
Como Procurador General, Murillo Karam sostuvo que la investigación que condujo había llegado a la “verdad histórica” sobre lo ocurrido con los estudiantes.
El jueves pasado, el gobierno mexicano dio a conocer el resultado de una investigación sobre esos hechos que, entre otras, llegó a la conclusión de que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa no están vivos.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que elementos de la policía federal ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam. A través de esta red social el Ministerio Público Federal publicó que en breve dará a conocer mayor información.
Rosario Robles
Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, enfrentará en libertad su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) “valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez de control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.
A tres años de haber sido encarcelada por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de ejercicio público y causar un daño al erario por más de cinco mil millones de pesos, en las próximas horas la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto recuperó su libertad y abandonó el reclusorio de Santa Martha Acatitla.
Según la FGR. “el pasado 17 de agosto, la señora Rosario R. presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de medidas cautelares, con las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades la aquejan y por motivo de su edad”, informó la Fiscalía.
Asimismo, refirió que el juez de control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
Después de tres años de prisión preventiva, Rosario Robles Berlanga abandonó esta noche el penal femenil de Santa Martha.
En el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos otorgó hoy la libertad condicional a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.