Alicia Arias/León, Gto.- Con la firma de un convenio el gobierno del estado arrancó este miércoles su estrategia para medir el agua disponible en los mantos fréaticos de la entidad. La primera acción será estudiar el Acuífero del Valle de León.
“Estas investigaciones nos ayudarán a conocer las diversas calidades del agua que tenemos en los diferentes municipios del estado, lo que nos ayudará a rediseñarlos pozos que tenemos”, manifestó Francisco de Jesús García León, director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) durante la firma del convenio con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Este es el primer convenio de esta naturaleza que firma la administración estatal con un municipio, pero habrá más, de acuerdo a lo manifestado por el titular de la CEAG, quien ha destacado la importancia de medir para conocer la disponibilidad del vital líquido en la entidad.
García León, dijo que el estado de Guanajuato se ha caracterizado por ser pionero y punta de lanza en la implementación de estudios piezométricos y sobre la recarga de los acuíferos.
Con la firma del convenio la CEAG realizará dos principales acciones. La primera consistirá en la actualización de su red de monitoreo de calidad del agua subterránea mediante una evaluación hidrogeoquímica, y la segunda acción será la actualización del modelo hidrogeológico del acuífero del Valle de León con el componente de calidad del agua; en ambas se contará con el apoyo de SAPAL.
Al término de los estudios se conocerá estatus y la disponibilidad actual y futura del agua para consumo humano y en las zonas relacionadas con la dinámica hidrológica del municipio de León.
“Nuestro objetivo es que haya un convenio similar con todos los organismos –operadores de agua- de los municipios de Guanajuato para seguir trabajando en conjunto por la conservación del agua, el estudio y monitoreo de los acuíferos de Guanajuato a través de la piezometria, donde somos pioneros en el país”, mencionó el responsable de la política estatal hidráulica.
José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo de SAPAL, dijo que “con esta coordinación generaremos un panorama más claro de los recursos hidrológicos con los que contamos o en los que podemos intervenir para garantizar el abastecimiento futuro de la población”.
SE EXTRAE MENOS AGUA DE LOS MANTO FREÁTICOS
La investigación y los estudios de los acuíferos en el estado de Guanajuato se realizan desde hace 20 años y se ha podido identificar que ha disminuido el déficit de extracción de agua de mil 250 millones de metros cúbicos a 850 millones de metros cúbicos en los últimos años.