PEDIRÁN RECURSOS PARA COMBATIR ADICCIONES

Alicia Arias/León, Gto.- Para atender el fuerte problema de las adicciones que se vive en León y contar con más espacios para rehabilitación, el Municipio de León pedirá apoyo al gobierno del estado para que destine recursos del fideicomiso FIDESSEG.

El Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG), es visto como una de las opciones para allegarse de presupuesto en la lucha contra las adicciones, uno de los problemas más complejos que enfrenta esta ciudad.

El titular de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Social (DPDPS) de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), Moisés Herrera Saldaña, explicó que ya trabaja en la elaboración de una propuesta que presentará próximamente “para que, por primera vez, haya un presupuesto para rehabilitar personas, y que no solamente se vayan a un centro a rehabilitar sino  que tenga una red de seguimiento con diferentes dependencias municipales”.

Insert

De acuerdo con información proporcionada en mayo pasado por el titular de la SSPPC, Mario Bravo Arrona, de enero al 19 de mayo de este año el Gobierno Municipal de León ya había presentado ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) 431 denuncias por puntos de venta de drogas en la localidad, mientras que en todo el 2021 presentó mil 225 denuncias y 431 en el 2020.

Es decir, que en menos de cinco meses del 2022 ya presentó más denuncias que todas las realizadas en el 2020.

Es decir, que menos de cinco meses ya presentó más denuncias que todas las realizadas en el 2020.

Hasta el 2020, se calculaba que el mercado de la venta de drogas ilegales en León deja ganancias superiores a los 60 millones de dólares, según el informe del Observatorio Ciudadano de León (OCL) dado a conocer en agosto de ese año, pero la cifra va en aumento, igual que las personas adictas, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes.

VER MÁS ALLÁ

Con el programa Planet Youth, que implementa el gobierno del estado en los 46 municipios de Guanajuato, queda claro que el problema de las adicciones es un tema de familia, de pobreza, de pocas oportunidades, comentó el responsable de la política de prevención en León.

“Es muy fuerte el tema de las adicciones y es muy difícil sacarlos porque, además, también nos hemos dado cuenta de que siguen faltando programas (…) Ya hay varias acciones de atención primaria, lo que me parece muy importante, pero no hemos cerrado el ciclo porque no tenemos lugares para darle a la gente una oportunidad de salir.

“Hay dos centros públicos, hasta donde yo se, en todo el estado para rehabilitar personas adictas, y ese solo hecho es un solo paso porque, el que tú vayas y tomes un tratamiento, no garantiza que no reincidas porque tienes que tener un círculo familiar y social que te ayude, sino, esta persona, que toma la opción, va a salir y seguirá teniendo las mismas condiciones”, como el bajo nivel de escolaridad, el mismo círculo de amistades, bajos ingresos económicos, etc., advierte Herrera Saldaña.

Y añade: “Sí hace falta que volteemos a ver un poco más allá”, toda vez que el fenómeno es complejo y multidimensional. Un ejemplo, del trabajo por realizar es la  meta que tiene la dirección a su cargo para trabajar con mil 500 jóvenes en la elaboración de igual número de planes; algo en lo que ya se está trabajando en conjunto con otras dependencias municipales, como el Instituto Municipal de la Juventud (Imju).

“Mil 500 jóvenes  que intentes cambiar es algo importante porque se trabaja en un nivel general de atención, luego en grupos específicos, focalización e intentar dar una oportunidad a cada uno de ellos”.

LA DROGADICIÓN PRINCIPAL PROBLEMA EN LEÓN

“Ese es el principal problema en León, la drogadicción” porque genera la comisión de otras conductas delictivas, como el robo, las agresiones y los homicidios, entre otras. “El fenómeno criminal es muy complejo y multidimensional, que sí tiene ciertos factores que debemos empezar para cerrarlo, como la reactivación económica, la parte psicológica, llevar servicios, cambiar cosas de vida, el trabajo con jóvenes, etc.”, señaló el entrevistado.

“Sí hace falta que volteemos a ver un poco más allá”

Moisés Herrera Saldaña

Herrera Saldaña insiste en que las autoridades tienen que entender que la prevención  es más compleja y que no hay respuestas fáciles. Con casi 20 años en el ejercicio público, él sabe que “todas las opiniones son valiosas, pero no todas son formadas y hay muchas cosas que la gente se reúsa  a hacer”.

Para el preventólogo es claro que “hay indicadores generales que se deben mejorar, como los años promedio de estudio, el ingreso, la movilidad social dentro de la ciudad, las oportunidades, la salud, la educación cultural y hacer consciente a los ciudadanos que no todo es responsabilidad de las autoridades”, toda vez que “una gran parte de todo modelo preventivo sí es responsabilidad personal, por eso tenemos que fortalecer y dar herramientas para mejorar y conjuntar herramientas, porque es lo que estamos viendo: más participación de jóvenes en conductas delictivas”.

A los ciudadanos y ciudadanas hay que estarles recordando lo que necesitan para mejorar su seguridad, su autocuidado su protección y para entender lo que está pasado en sus contextos inmediatos, por ello, el principal reto es que la prevención sea un tema importante y esté en todos lados. “No todos los funcionarios entienden eso”, el funcionario municipal.

Ante la imposibilidad de poder brindar atención a toda la población de León, que es de alrededor de 1.7 millones,  la dirección de prevención trabaja con una metodología de enfoque.

Ante la imposibilidad de poder brindar atención a toda la población de León, que es de alrededor de 1.7 millones,  la dirección de prevención trabaja con una metodología de enfoque.

“Estamos focalizando los esfuerzos como no se había hecho antes. Esa focalización es nuestra mayor apuesta ahorita; sobre todo para medir en un año, para saber qué funcionó y qué no,  para buscar nuevas respuestas”, mencionó el entrevistado.

El primer año se cumplirá en enero de 2023, cuando se cumplan los primero 12 meses de haber entrado en vigor el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

A más de siete meses de la implementación del programa, el director tiene claros los principales retos de la prevención en esta ciudad. El primero le corresponde al gobierno municipal y consiste mejorar todos los indicadores socioeconómicos y sociodemográficos; el segundo, y más complejo, es hacer consciente a la persona de su participación en las diferentes conductas y; tercero, se refiere a los hábitos que tienen que formar para disminuir posibilidades.

“A la gente no le gusta por eso (…) pero es importante que participen como vecinos para que colaboren, no para que hagan la labor de la autoridad” y “la administración pública tiene que entender que si algo tiene que ser dinámico es la seguridad y las respuestas en materia de seguridad”, concluyó el director de Prevención del Delito y Participación Social de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.