EXTRAEN 50 MIL TONELADAS DE BASURA

Kuali/León, Gto.- De los ríos, arroyos y de la red santinaria han sido extraídas 50 mil toneladas de basura, informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

De esa cantidad, un total de 40 mil 646 toneladas, equivalentes a 3 mil 629 camiones de carga, fueron obtenidas de más de 57 mil metros de cauces naturales, detalló el organismo, al momento de señalar que la limpieza es par prevenir inundaciones.

La recolección de residuos en arroyos, ríos y red sanitaria del municipio de León son parte del programa que tiene el sistema operador del agua de manera permanente.

Cada año, SAPAL atiende alrededor de 64 cuerpos naturales de agua. Algunos de ellos reciben de dos a más intervenciones por la cantidad de residuos que llegan a almacenar, y en lo que va de este 2022 la recolección de residuos llega a las 50 mil 600 toneladas.

Otra actividad complementaria de SAPAL es el desazolve y limpieza de la red sanitaria. En esta infraestructura, el organismo ha saneado 422 mil 459 metros, de los que extrajo 9 mil 954 toneladas, equivalentes a 889 camiones de carga.

Las actividades de SAPAL consisten en el monitoreo del comportamiento del agua pluvial en los cuerpos naturales, antes y durante las lluvias; posteriormente, interviene las cuadrillas de atención para extraer los residuos que no permiten la fluidez del agua. Estas actividades pueden ser de forma manual o con maquinaría y también retira la vegetación excedente y el fango.

Los residuos que han sido retirados son basura, maleza, electrodomésticos, muebles y partes de auto, entre otros.

La disposición final de estos materiales es el relleno sanitario y en el caso de los residuos naturales, como hierba y lodos, son separados para la creación de composta.

En estas acciones SAPAL invierte 25 millones de pesos y hace un llamado a la población para que deposite los residuos en lugares adecuados para ellos y evite dejarlos en la vía pública, ríos o arroyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *