DENUNCIAR A EMPRESAS QUE NO ENTREGAN UTILIDADES, PIDE SG

Kuali/Guanajuato, Gto.-La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social inspeccionará a 320 empresas del estado de Guanajuato para vigilar que cumplan con el reparto de las utilidades, anunció la Secretaría de Gobierno (SG).

La Dirección General de Inspección del Trabajo, impulsa la Campaña Participación de los Trabajadores en las Utilidades -PTU-; en el 2022 se han realizado 90 inspecciones para revisar el pago de una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

La Campaña PTU contempla en total en el presente año, 320 inspecciones programadas a realizarse en los meses de agosto y septiembre.

Además, se llevan a cabo 195 inspecciones extraordinarias generadas por denuncia, en estas acciones la Dirección de Inspección del Trabajo, revisa el reparto de utilidades sin importar el mes en que se realicen.

En el año 2021 con la Campaña PTU se llevaron a cabo 300 inspecciones y 412 inspecciones extraordinarias generadas por denuncias.

El Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo establece que el Reparto de Utilidades entre las y los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.

Existen dos tipos de personas jurídicas, las cuales de acuerdo a normativa están obligadas a pagar las utilidades en los términos siguientes: las personas morales (empresa), tienen como límite el 31 de marzo para su declaración anual, por lo que deberán pagar las utilidades entre el 1 de abril al 30 de mayo.

También, están las personas físicas y la fecha límite para su declaración es el 30 de abril, ante lo cual el reparto de utilidades la deberán realizarse del 1 de mayo al 29 de junio.

La Dirección de Inspección del Trabajo, una vez que trascurra el periodo para el pago de utilidades en ambos supuestos, es decir en los meses de julio, agosto y septiembre, cumpliendo con nuestro plan de trabajo por segundo año consecutivo se llevará a cabo una campaña de visitas de inspección en las cuales el punto medular es revisar el pago de utilidades.

La Secretaría de Gobierno informó que durante todo el año se reciben denuncias y de manera puntual se revisan las condiciones generales de trabajo con las cuales debe cumplir la persona empleadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.